_
_
_
_

El PSOE quiere excluir a los parlamentarios de su régimen de incompatibilidad en las municipales

Los socialistas organizan cuatro convenciones para definir su programa electoral en abril

Alejandro Bolaños

La dirección andaluza del PSOE apuesta por que no se aplique el régimen de incompatibilidad de cargos que aprobó el partido en 2001 a los parlamentarios autonómicos que optarán en mayo a ocupar algún sillón municipal. La vicesecretaria regional socialista, María del Mar Moreno, indicó ayer que "lo lógico" es que "esos pocos casos" se incluyan en las excepciones previstas en el reglamento aprobado en la última conferencia política del PSOE. Entre esos casos destacan Martín Soler, candidato a la alcaldía de Almería y Aurora Atoche, número dos en la lista de Sevilla.

Más información
Tres delegados cesan para presentarse a los comicios
Monteseirín pide una "amplia mayoría"

Tras el 25 de mayo, Soler y Atoche incurrirán en el supuesto de incompatibilidad definido por el PSOE en 2001. El primero, secretario de los socialistas almerienses, simultaneará entonces las actas de concejal y parlamentario, coincidencia que también se dará en la secretaria regional de Libertades Públicas del PSOE.

Moreno recordó ayer que el mismo régimen de incompatibilidad de cargos institucionales prevé la posibilidad de situaciones excepcionales. La dirigente socialista dijo que la dirección regional está a la espera de que la Ejecutiva federal defina que condiciones deben darse para establecer esas excepciones, ya que las listas elaboradas para las municipales permiten adelantar que habrá "unos pocos casos" de incompatiblidad "en Andalucía y en el resto de España".

Moreno dejó claro que el PSOE considera "lógico" que se incluya entre las excepciones a los actuales parlamentarios andaluces, elegidos dos años antes de la aprobación del reglamento en cuestión. La propuesta andaluza para salvar la situación de Atoche y Soler es que el régimen de incompatibilidad se aplique a partir de las próximas elecciones autonómicas, toda vez que el actual mandato de los parlamentarios caduca apenas un año después de las municipales.

Moreno y el secretario regional de Política Municipal del PSOE, Salvador Pendón, informaron del calendario que seguirá el partido para confeccionar un discurso global ante las próximas municipales. "Con todas sus posibilidades" será el eslogan que utilizará el PSOE en esta fase, que se centrará en cuatro convenciones y culminará en abril.

La primera de estas convenciones se celebrará el próximo viernes en Málaga y abordará los problemas específicos del litoral. Moreno aseguró que la intención del PSOE es demostrar que es posible un crecimiento urbanístico sostenible frente a "la derecha depredadora" y "fenómenos políticos como el GIL" o los que se dan en otros municipios costeros, gobernados por partidos independientes.

A la convención sobre el litoral, le seguirá otra específica sobre las localidades del interior (Jaén, 15 de marzo), en la que alcaldes socialistas expondrán "experiencias de calidad" que se han desarrollado en distintos municipios, según indicó Pendón. Luego (Granada, 29 de marzo), los candidatos socialistas en las capitales debatirán recetas para los problemas en las grandes áreas metropolitanas.

Los "manifiestos electorales" que se definan en estas convenciones se sintetizarán en una última reunión, el 5 de abril en Sevilla, para establecer un programa electoral básico.

"Nuestro programa será una adecuada combinación de progreso social, progreso tecnológico y progreso ambiental", aseguró Moreno, quien manifestó "la mejor disposición" del PSOE a que Los Verdes participe en este último aspecto. La formación ecologista tendrá esta semana un encuentro con el líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, para decidir si repiten en el ámbito municipal el pacto que ya tiene con el PSOE en la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_