'¡Anda ya!' recoge mensajes de paz en su campaña 'Paremos la guerra'
Iniciativa solidaria del programa-despertador de 40 Principales
¡Anda ya!, el despertador de la cadena 40 Principales (de lunes a viernes, de 6.00 a 10.00), lanza a partir de hoy un desafío a su audiencia: Paremos la guerra. Éste es el lema elegido por el magacín para su campaña de recogida de mensajes de paz que, empaquetados, se entregarán en las embajadas de EE UU e Irak en Madrid. "O los enviaremos a sus países si no nos hacen caso", asegura Juanma Ortega, director y presentador del espacio.
Sólo dos magacines, y de cadenas convencionales, superan por las mañanas a ¡Anda ya! en audiencia. Según la tercera oleada de 2002 del Estudio General de Medios (EGM), hecha pública el pasado mes de diciembre, el programa-despertador de Juanma Ortega (Barcelona, 1966) es seguido por 1.240.000 oyentes, por detrás de Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo (2.323.000, en la cadena SER), y Protagonistas, dirigido por Luis del Olmo (1.497.000, en Onda Cero). Y pese a su emisión en radiofórmula, humor y música ("lanzamos gente nueva, con ganas, ...la primera actuación de Álex Ubago fue en ¡Anda ya!", recuerda el director del programa) no son los únicos pilares del espacio, que ofrece cada media hora un resumen de titulares para no perder el hilo de la actualidad. Sustraerse al argumento de la guerra, "aunque es un tema serio", explica Ortega, "sería darle la espalda a la realidad". Algo que, atendiendo a las llamadas que entran en el estudio, rechazan los oyentes: "La gente joven de este país, que está muy informada, tiene ganas de hablar sobre el asunto, de manifestarse, de decir que no, de que no la manipulen".
"Nuestra labor es entretener, es informar, pero también estar al lado de los que lo necesiten", añade Ortega. Antes de la guerra llegó el chapapote, y hacia Galicia miró el magacín con un objetivo muy claro: "Prestar nuestra antena para coordinar demanda y oferta de ayuda". Y antes sirvió de altavoz a Vanessa Jiménez, la niña de cristal, que ha recorrido España recogiendo firmas para exigir una pensión para menores con minusvalías, y que tras su paso por ¡Anda ya! acumuló las 500.000 necesarias para que la propuesta entre en el Parlamento. Y la Universidad de Quito Sur (Ecuador) cuenta con un fondo de 80.000 libros aportados por los oyentes de ¡Anda ya! en una semana, entre otras iniciativas solidarias que recuerda Ortega.
Paremos la guerra recoge a partir de hoy, a través de e-mail (andaya@los40.com) y de correo ordinario (apartado 222, 28080 Madrid), las inquietudes de la audiencia en todo lo referente al conflicto que amenaza con estallar. "Queremos lemas, una manera muy simple pero muy eficaz de decir lo que se piensa, en contra de la guerra, tanto para uno [Bush] como para otro [Sadam], porque nos han colocado sin preguntar en medio de una batalla", explica Ortega. Cuando el volumen de envíos sea lo "suficientemente importante", el equipo los llevará clasificados y empaquetados a las respectivas embajadas en Madrid. "Y haremos seguimiento para asegurarnos de que llega nuestro mensaje, el de que la gente no está de acuerdo con lo que está pasando", añade.
Por otra parte, Juanma Ortega ya tiene marcados en la agenda los carnavales de Tenerife como el próximo destino de la redacción de ¡Anda ya!, en la que además trabajan Sandra Corcuera, como copresentadora, y el equipo de humoristas de cabecera, que saca punta a las situaciones cotidianas: Isidro Montalvo (Dakitú con el zapping, Telemadrid) y sus bromas telefónicas, Javier Giménez (el Coto Matamoros de A tu lado, en Tele 5) y el actor Carlos Morote, entre otros colaboradores.
Un equipo que busca el equilibrio entre humor, música e información en bloques de media hora (el tiempo que, según los expertos, dedica un oyente tipo a la radio por la mañana) para hacer, en opinión de Ortega, "el programa más rápido que hay ahora mismo en las ondas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.