_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Más formación a pesar de la crisis

El BBVA invertirá este año 20 millones de euros para formar a sus empleados, un 13% más que en 2002

Amaya Iríbar

El deterioro de los resultados del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no ha tenido efectos en su plan de formación. A pesar de que la entidad ganó el año pasado un 27,3% menos que en 2001, el presupuesto para formar a su plantilla en España se incrementará este curso un 13% hasta los 20 millones de euros. El plan tiene como una de sus novedades fundamentales la formación del personal para adaptarse al nuevo modelo de oficina del banco.

El 76% del presupuesto es para clases presenciales, entre las que destaca el reciclaje de 2.000 empleados en asesores personales

Cada uno de los 31.737 empleados que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene en España dedicará este año una media de 58 horas a ponerse al día en cuestiones relacionadas con su trabajo. Aunque menos de tres días por empleado y año pueden parecer poco, según los responsables de la entidad este esfuerzo formativo supera la media del sector, situada en 45,8 horas por empleado y año.

Este esfuerzo cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para este año -el banco ganó 1.719 millones de euros en 2002- y no incluye ni los costes del departamento de formación, ni las horas perdidas por los empleados. Esto supone un crecimiento del 13% con respecto a 2002, lo que llama la atención en tiempos de crisis. Cuando los resultados se resienten, uno de los primeros departamentos en resentirse es el de formación.

La inversión para formación crece en el BBVA más que las horas de enseñanza, que lo hacen un 9,7%. Su responsable de Recursos Humanos, Ángel Cano, explica este desequilibrio en que "los programas corporativos son más intensos" este año, y en la puesta en marcha de programas específicos, como el que afecta al nuevo modelo de oficina. "Invertir en formación es la mejor garantía de futuro", subrayó Luis Sánchez Navarrete, responsable de Formación.

El plan tiene dos objetivos fundamentales, que resume Cano: "Favorecer el desarrollo de los empleados y servir mejor al cliente". Las actividades previstas se dividen en cuatro bloques: habilidades directivas, cuyo objetivo es garantizar la homogeneidad de la gestión; conocimientos técnicos; idiomas, un tema "tremendamente importante", según Cano; y autoformación, la posibilidad de que los empleados elijan en qué quieren reforzar conocimientos.

La mayor parte de la inversión (76%) corresponde a clases tradicionales, con profesor y normalmente en grupo, bien en alguna de las cuatro sedes del Centro Corporativo del banco o en alguno de sus 10 centros territoriales de formación.

Así serán reciclados, por ejemplo, los empleados que deben implantar el nuevo modelo de oficina, que pretende personalizar lo más posible los servicios que se dan a los clientes particulares. Este año está previsto que 2.000 oficinas tengan en marcha los servicios financieros personales y 1.000 empleados recibirán formación específica para obtener una certificación europea de la Asociación de Planificación Financiera. "A medio plazo todos los asesores personales [6.000] contarán con esa certificación", aseguró el responsable de Recursos Humanos de la entidad.

Escuela de negocios particular

La otra gran partida prevista para formación presencial es la que se imparte en las distintas sedes del Centro Corporativo del BBVA, cuyo presupuesto para este año es de 8,6 millones de euros. Por esta escuela de negocios particular pasarán este año casi 2.700 directivos para mejorar sus conocimientos en gestión (20 cursos y 800 participantes en San Lorenzo del Escorial); finanzas (58 cursos y 1.020 alumanos) y tecnología (20 cursos y 600 estudiantes), ambas en Alcobendas (Madrid) e intensivos en idiomas (54 acciones para 270 empleados), cuya sede está en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real).

Al margen de estos cursos de inmersión, el banco ofrecerá a otros 1.900 empleados formación en idiomas. El 80% de ella va dirigida a perfeccionar los conocimientos de inglés, y el resto se reparte en clases de francés, alemán, italiano y portugués. El presupuesto previsto para idiomas ronda los 2 millones de euros, el 10% del total.

La manera en que se realiza la formación también cambiará este año. Aunque sólo sensiblemente. Pierde terreno la enseñanza presencial en favor de la formación a distancia, bien a través del papel (38% frente al 30% de 2002) y a través de Internet (12% frente a 6%).

El sindicato CC OO, mayoritario en la entidad bancaria, no quiso valorar el alcance del plan porque, según fuentes del sindicato, la empresa aún no se lo ha presentado.

El responsable de Recursos Humanos del BBVA, Ángel Cano.
El responsable de Recursos Humanos del BBVA, Ángel Cano.

Internet duplica su importancia

Aunque la formación más tradicional, en clase y en grupo, sigue siendo la que más peso tiene en el plan formativo del BBVA y consume la mitad, en 2003 retrocede en favor, sobre todo, de las nuevas tecnologías. Este curso, el e-learning, duplica su importancia al pasar de representar el 6% de la formación impartida al 12%. En sólo un año.

Se trata de 80 cursos en los que participarán 22.400 alumnos. El salto es cualitativo y se fundamenta sobre todo "en un cambio cultural" paulatino, explicó el responsable de Recursos Humanos de la entidad, Ángel Cano, en la presentación del Plan de Formación 2003. Otras razones que han impulsado el avance de este canal es la elaboración de contenidos adaptados al banco. El ahorro de costes parece evidente. Aunque el e-learning supone el 12% de las acciones formativas, la inversión prevista para esta partida es de 1,2 millones de euros (6% del presupuesto de formación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_