Pla apuesta por la consolidación de los derechos sociales como prioridad
El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla, marcó ayer en Castellón el camino para pasar de hablar de "políticas sociales" a hablar de "derechos sociales". "No podemos decir que lo vamos a hacer todo en cuatro años -mantuvo pero sí pero sí consolidar la idea de nuestra compromiso en el impulso de los derechos sociales", subrayó. "Lo primero que haga cuando lleguemos a la Generalitat -manifestó- será comprobar la hipoteca económica que nos han dejado, desinvertir en algunos de los ámbitos en los que lo ha hecho el PP y ejecutar la apuesta clara por la consolidación de los derechos sociales", aseguró.
El PSPV celebró ayer su convención política sobre "Derechos sociales: resolviendo necesidades" en Castellón, con la participación de cerca de dos centenares de personas que analizaron y debatieron sobre ocho campos de trabajo distintos: Seguridad, justicia, políticas de igualdad, la salud, la cultura y al educación, el empleo, el bienestar de la familia y la vivienda, participación e información fueron los temas sobre los que se buscó el consenso con la participación de técnicos.
Pla intervino con un discurso alejado del ataque, aunque no ausente de crítica, y marcó la "revitalización de políticas para favorecer la cohesión social" como base principal de la apuesta socialista. Recuperar "el retroceso que se ha producido en los servicios públicos básicos como la sanidad y la enseñanza" requerirá, según dijo, "un esfuerzo" ya que se ha abierto una brecha entre la gente con mayores y menores posibilidades sociales, porque el Gobierno ha preferido favorecer a los centro concertados". Por contra, dijo, "el PSOE apuesta por un sistema público de enseñanza, donde primen los niveles de calidad y eficiencia".
Guiño a los medios
El líder de los socialistas valencianos quiso referirse también a la información y comenzó su alocución con una referencia a los medios de comunicación públicos, y en especial a RTVV, para "agradecer a sus profesionales el esfuerzo por hacer bien su trabajo, con unos jefes y comisarios políticos que han hecho de este medio la peor televisión pública de España"
La inauguración de la convención contó también con la participación del candidato del PSPV a la alcaldía de Castellón, Ignacio Subías, y con la secretaria de movimientos sociales y relaciones con las ONG de la ejecutiva federal del PSOE, Leire Pajín. Subías criticó "la privatización de la mayor parte de servicios sociales por parte del PP" y destacó que, en la capital de La Plana, "incluso el cementerio". Así relató como "cada niño de Castellón nace con una deuda de 100.000 pesetas, tiene que ir a barracones y soportar listas de espera en la sanidad".
Pajín, por su parte, lanzó un mensaje claro de "no a la guerra" y un llamamiento a la participación en las manifestaciones del próximo día 15 y se refirió a la necesidad de "afrontar la inseguridad ciudadana sin recortar libertades, pues la libertad e igualdad son condiciones previas para la seguridad". Finalmente, dirigió sus críticas hacia el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, señalando que "intenta predicar con el ejemplo cuando su comunidad es la última de España en muchos indicadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.