_
_
_
_

Bernal y Franco obtienen el respaldo del 59,3% de los socialistas alicantinos

El eurodiputado Luis Berenguer rechaza la candidatura en una tensa asamblea

La candidatura del PSPV de Alicante a las elecciones municipales que lideran Blas Bernal y Ángel Franco obtuvo ayer el respaldo del 59,32% de la militancia. En una asamblea extraordinaria tensa, en la que el eurodiputado Luis Berenguer tomó la palabra para anunciar su oposición a la lista, los socialistas alicantinos evidenciaron de nuevo que su división es crónica. Franco situó en el número tres de la lista a una desconocida para la gran mayoría de la militancia.

Cualquier candidatura respaldada por poco más del 59% de la militancia denota una acentuada división. Pero lograr ese respaldo en el PSPV de Alicante, fracturado crónicamente en dos mitades casi parejas, se consideró un éxito por la dirección local partido.

La mayoría de militancia conoció los nombres de los candidatos pocos minutos antes de votar. Los nombres poco influyeron en el resultado final, puesto que, en el fondo, lo que se decidía era respaldar o no al secretario general de la agrupación, el senador Ángel Franco, quien se situó en el número dos de la lista, por detrás del candidato a la alcaldía, Blas Bernal. La gran sorpresa de la candidatura fue la inclusión, en el número tres, de Pilar Pérez Cuenca, médico psiquiatra del hospital de La Vila Joiosa. 350 militantes de los 592 que votaron en la asamblea apoyaron la lista única. 218 votaron en contra (36,94%) y 22 lo hicieron en blanco (3,73%). Por detrás de Pérez Cuenca se situaron Manuel de Barros, Luis Briñas, Teresa de Nova, Luis Almarcha, Domingo Martín, María Dolores Rodríguez, Antonia Graells, José Vicente Ronda, Jorge Espí, Manuel Bueno, Gloria Vara, Isabel Gómez, Vicente Uríos, Elena Galena y Javier Macho, entre otros.

El sector crítico con el secretario general, que lidera la actual concejal Carmen Sánchez Brufal, situó a dos candidatos entre los diez primeros puestos. En la lista también se han integrado personas próximas a Antonio García Miralles, como Domingo Martín. Del actual grupo municipal socialista sólo repiten tres: Blas Bernal, María Dolores Rodríguez y Domingo Martín.

La inclusión de Franco en la lista irritó al bloque crítico con su gestión. Antes de la votación tomó la palabra el eurodiputado Luis Berenguer para anunciar su disconformidad con la lista. A su juicio, ésta se ha confeccionado en beneficio de la dirección del partido y no en interés de la sociedad. Las palabras de Berenguer obligaron a Franco, que ya había intervenido, a subir de nuevo al estrado y proclamar: "No soy una rémora".

Sin tanta vehemencia como Franco, Blas Bernal, que se proclamó cabeza de lista en las primarias celebradas hace unos meses por un estrecho margen sobre Sánchez Brufal, también se esforzó en pedir unidad en el voto para no "beneficiar a la derecha" y afirmó que la candidatura que él encabeza tiene el objetivo de "superar viejas formas de funcionamiento del partido". Subrayó que le "hubiera encantado" que Sánchez Brufal hubiera aceptado un puesto en la lista, y confió en que a partir de ahora el partido salga "más fortalecido" para ganar los comicios municipales al PP, que actualmente gobierna con mayoría absoluta.

El 88% en Castellón

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Castellón por el PSPV, Ignacio Subías, obtuvo el respaldo de más del 88% de los integrantes de la asamblea local, informa María Fabra. El también secretario local de los socialistas castellonenses presentó una lista en la que, en los primeros puestos, aparecen siete de los diez concejales de la actual corporación. Como novedades, Subías introdujo una independiente, Josefa Sancho, procedente del mundo del asociacionismo y, y "recuperó" al ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Peralta. El candidato destacó en la asamblea el altísimo índice de apoyo a la nueva lista y la labor realizada por el actual grupo municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_