El paro baja tres décimas en EE UU en enero y mejora las previsiones
La tasa de paro de EE UU descendió inesperadamente en enero tres décimas, hasta el 5,7%, gracias al incremento de las contrataciones en el comercio. El presidente George Bush, que ayer presentó en el Congreso un informe optimista sobre la evolución de la economía en el 2003, se felicitó por el recorte en el desempleo, pero se mostró insatisfecho y aprovechó la ocasión para pedir la aprobación de su plan económico por considerar que la rebaja fiscal que propugna alentará el consumo y la inversión y con ellos, el empleo.
La caída en la tasa de desempleo sorprendió a los economistas, que aventuraban un mantenimiento en el 6% de los pasados tres meses. El cambio se explicaba por la congelación de la contratación en diciembre, lo que hizo que no hubiera tantos despidos una vez pasada la temporada de ventas. Eso, unido a un relativo crecimiento de la contratación en el comercio en enero, generó el buen resultado.
La cifra fue recibida con desconfianza. Los economistas mantienen que el paro tiene que volver a subir a lo largo de los próximos meses, hasta el 6,5% en verano, y señalan que aunque haya contratación en los servicios, las grandes empresas, las que crean empleo sólido, siguen sin dar señales de más actividad, pendientes de cómo evolucione la situación en Irak.
Desde el punto de vista empresarial, la espera es llevadera por la productividad. Aunque en el último trimestre de 2002 cayó dos décimas, creció un espectacular 4,7% en el conjunto del año, algo no visto desde 1950. En 2001, la productividad sólo subió el 1,1%.
Bush elevó ayer al Congreso un informe optimista de 400 páginas. "Las bases de la economía siguen siendo sólidas, incluida la baja inflación, los bajos tipos de interés y la fuerte productividad", escribe el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.