_
_
_
_
_
Entrevista:MARTÍN SOLER | Candidato socialista a la alcaldía de Almería | PREPARATIVOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

"Fui el primero en apoyar a Martínez"

Martín Soler Márquez (Cuevas de Almanzora, Almería, 1962) es, desde el jueves, el nuevo cabeza de cartel por el partido socialista para la capital de Almería. Su candidatura relega a la del actual alcalde Santiago Martínez Cabrejas, revalidada en su día para las elecciones del 25 de mayo por el presidente del partido, Manuel Chaves, pero que no se hará efectiva tras su renuncia personal.

Pregunta. Usted es parlamentario andaluz, secretario provincial del PSOE en Almería y, desde el jueves, candidato a la alcaldía. ¿No son muchos cargos?

Respuesta. Si los cargos se llevan con eficacia y uno se hace una buena agenda no son demasiados. Cuando sean las elecciones ya veremos el futuro.

P. ¿Dejará responsabilidades si sale de alcalde entonces?

R. Haré lo que decida la dirección del partido y lo que sea útil para los ciudadanos.

P. Hay quien habla de que en vez de renuncia, ha habido un cese a Santiago Martínez Cabrejas, una imposición del partido...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Aquí se ha producido una renuncia personal del alcalde como ha dicho él mismo y como comunicó la Ejecutiva del partido. Todo lo demás son conjeturas.

P. ¿Su candidatura cuenta con el apoyo del partido en Sevilla?

R. Cuenta al cien por cien con el apoyo de Sevilla, de Madrid y de Almería. He recibido el apoyo expreso y personal de Zapatero y Chaves.

P. ¿Niega entonces que hubo un distanciamiento entre usted y el alcalde, que le llevó a dimitir como concejal?

R. Fui el primero que pensó en Santiago como candidato en 1999. Lo apoyé en la campaña y en las primarias. Y lo he apoyado en todo el mandato. Este último período de Santiago ha sido el que más apoyo ha tenido en alcalde socialista del partido.

P. ¿Qué balance hace del mandato de Cabrejas?

R. Santiago y su equipo hicieron la primera modernización de Almería desde 1979 a 1991 con las grandes actuaciones urbanísticas en la ciudad: paseo marítimo, Universidad, rambla, avenida del Mediterráneo... En esta legislatura se ha producido el desarrollo turístico de la bahía, el centro comercial abierto, la rehabilitación del casco histórico, la inversión en los barrios y el mayor parque periurbano de Andalucía en la finca de El Boticario, entre otros proyectos.

P. ¿Es cierta la existencia de una encuesta sobre valoración de candidatos?

R. Si existe, yo la desconozco. Le aseguro que no la hay.

P. ¿Por qué el alcalde no alegó esos motivos personales para no presentarse antes de que el presidente Chaves lo ratificara como candidato?

R. Porque son decisiones que se toman en un momento muy concreto. Creo que él lo ha dicho cuando ha creído que debía tomar la decisión.

P. ¿Qué estrategia electoral va a presentar?

R. Una de acercamiento y proximidad a los ciudadanos. Vamos a estar con la gente. También incluirá un mensaje de autoestima de ser almeriense. La ciudad necesita una modernización y un nuevo impulso y lo haré con un equipo bueno. Vamos a romper la barrera de la desigualdad social con formación y empleo en los barrios y apoyo a los sectores productivos de la ciudad. Haremos que Almería sea una ciudad que se convierta en referente de calidad de vida y bienestar social.

P. ¿Qué será lo primero que haga para la ciudad si sale de alcalde?

R. Pedir la colaboración a todos los sectores ciudadanos. Le pediré el compromiso a los que me voten y a los que no.

P. En 1999 hubo un 47% de ciudadanos que no ejercieron su derecho al voto. ¿Qué porcentaje, de ese 47%, espera recuperar para el PSOE?

R. Espero que la participación suba del 53% de 1999 hasta, al menos, un 65%. Espero 12 puntos más de participación y de esos 12 puntos un 70% de los votos irá a mi partido. El PSOE está mucho mejor que entonces y Zapatero ha conseguido movilizar a la ciudadanía. Contamos con el voto joven y con los que entonces se abstuvieron.

P. El futuro político de los dos líderes políticos de los partidos mayoritarios se pone en juego en mayo. ¿Se imagina haciendo oposición durante cuatro años a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidente del PP provincial?

R. Ese problema ni me lo planteo porque voy a ganar la alcaldía. Pero, llegado el caso, haré lo más oportuno para la ciudad, soy un hombre de compromiso.

P. ¿Qué puesto le reserva el partido socialista al alcalde actual?

R. En primer lugar va a acabar la legislatura mejorando la tarea pendiente de aquí a las elecciones. De ahí en adelante él tendrá un lugar en el partido que le venga bien a sus cualidades. Será un lugar importante y de representación para que él pueda seguir haciendo política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_