_
_
_
_

El PSOE ve inconstitucionales tres aspectos del nuevo sistema de penas

López Aguilar asegura que más presos no arreglarán la inseguridad

Los socialistas consideran que hay tres aspectos del anteproyecto de reforma de penas que podrían ser inconstitucionales. Su portavoz de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, ve estos "problemas claros", especialmente en la posibilidad de reinserción. El dirigente socialista también aseguró que el "menú" servido por el Gobierno de "sentencias, condenas, penas y cárceles" no solucionará el problema de la inseguridad.

Estos problemas que ven los socialistas los expresaron los vocales del Consejo General del Poder Judicial pertenecientes a la minoría progresista, según declaró López Aguilar a Servimedia. Los puntos más problemáticos son tres: primero, y principal, el hecho de que la ley no deje clara la posibilidad de reinserción. También complica la constitucionalidad, en opinión de los socialistas, que no se prohíba claramente la retroactividad. El último asunto es la necesidad de que se distinga con claridad al delincuente que camina hacia la reinserción de aquél que camina contra la reinserción.

En lo que se refiere a las políticas de lucha contra la delincuencia, la idea que repite el PSOE es que la solución a la inseguridad, que ha alcanzado unas tasas "desconocidas en España", no pasa por la política represiva del PP, que modifica las leyes para hacerlas más duras y con ello meter a más delincuentes en la cárcel. La solución que el PSOE propone, según explicó López Aguilar en una conferencia en el Club Siglo XXI, es tratar de crear mayor igualdad dentro del país, porque es allí donde reside el origen del aumento de los delitos, en su opinión.

El lema con el que el PP se presenta en las últimas semanas es el de "menos impuestos, más seguridad". Para López Aguilar, ambas ideas son falsas, propias de la "propaganda". "La presión fiscal es más alta, más injusta, regresiva e inequitativa que nunca en los últimos 20 años". Eso se corresponde, recuerda, con unas tasas de crimen e inseguridad nunca antes conocidas.

Estos datos, que "dan escalofríos", se disgregan, según el diputado socialista, de la siguiente manera: desde 1996 hasta 2001 la delinuencia aumentó un 41%, según datos de la Fiscalía General del Estado. Según los socialistas, es precisamente España, junto a Bélgica y Grecia, el país donde más ha crecido ese índice en estos años. Las delincuencia en las ciudades han alcanzado la tasa de 60,8 infracciones penales por cada mil habitantes. La situación en algunas capitales, como Valencia y Madrid, es "insostenible", según López Aguilar.

Todos estos datos se explican, para los socialistas, por la política que ha seguido el Gobierno de José María Aznar, que ha creado un país más injusto. "Esto nos obliga moral y políticamente a combatir tanto la inseguridad como la desigualdad, inequidad e injusticias que a menudo la generan", clamó el responsable de justicia del mayor partido de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los orígenes del descontrol de las cifras de delincuencia lo encuentra López Aguilar en el recorte de presupuestos para seguridad que ha desarrollado el Ejecutivo. Eso ha reducido los efectivos: "Menos policías nacionales -7.000 desde 1996-, menos guardias civiles -3.000 en ese mismo periodo-, peor equipados, peor pagados, peor coordinados entre sí y consiguientemente más desmoralizados" es un factor que contribuye al aumento de la delincuencia, según el socialista.

Juan Fernando López Aguilar.
Juan Fernando López Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_