_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Audi, vide, tace'

El latinajo es útil: demuestra que nuestras cosas son permanentes. Es un latín, que yo sepa, medieval y eco de una balada francesa del XIII (S'il veult son corps et biens garder, Il face ainsi com s'il fust mors, Sans veoir, oir ne parler) y diríamos que leyenda japonesa por los tres monos: uno se tapa los ojos, otro las orejas y el tercero la boca. Cada civilización recomienda hacerse el muerto (com s'il fust mors): Aznar y su coro de sacerdotes egipcios se indignan de que la gente hable. Así la forma del debate de ayer: era un monólogo interrumpido por el dulce lamentar de los pastores. Es legal: siempre he dicho que del PP me preocupa la corrupción legal, como de la democracia me preocupan los estatutos y reglamentos de las Cortes, el tembloroso y gris lenguaje de la Constitución y la facilidad para hacer leyes contradictorias, decretos o elaboraciones de la mayoría absoluta. Cuando esto lo preside, además, un lenguaje simplista, la decencia muere. Aznar dice que tiene que ayudar a Bush en "su lucha contra los países que apoyan el terrorismo" porque "nuestro propósito es ayudarnos". Puede que el antiterrorismo español sea capaz de confundir todo y de atribuir la misma historia a Irak que a ETA; o de cubrirse para hacer ver que es lo mismo. Hecho un Bush, Aznar impone el silencio legal en el Parlamento, que podría volver a ser las cortes franquistas pobladas de monos japoneses. Hasta en la Academia de Cine, donde la televisión y la radio nacionales hacían opacas las imágenes y las palabras de quienes protestaban contra la paz; y donde quizá se imponga alguna censura y algunos castigos a los que sigan protestando o no elogien la labor del "valiente y leal legionario"; ya querían echar a la presidenta (¡Un beso, Marisa! Ah, es verdad que hablas mucho).

Asusta ver el vicio español, el vicio del Absoluto. Aunque sea por intercambio. Pero hay que tratar de verse como Quevedo: "No callaré por más que con el dedo / Ya tocando la boca, ya la frente, / Silencio avises o amenaces miedo". Terminó mal. Y aquí, en España, hay una Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que busca los huesos de quienes no se limitaron a "audi, vide, tace". Ah, el segundo miembro del dístico dice "si vis manere in pace". Pero en este tiempo hay que ver y oír, y escribir por la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_