Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrazo pide a PNV y EA que retiren la reforma electoral vasca

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, recomendó ayer al PNV y EA, sus socios en el Ejecutivo de Vitoria, que "a la vista de las reacciones que ha suscitado" la reforma de la Ley Electoral vasca "lo más conveniente" sería que fuera "retirada". Madrazo dijo que esta propuesta añade un crispación "innecesaria" cuando se trata de una iniciativa que no cuenta con suficientes apoyos en la Cámara vasca. Su aprobación depende de la abstención o votos de Batasuna.

Asimismo, Madrazo subrayó que su formación se opondrá a la pretensión de PNV y EA de reforma de la Ley Electoral porque "es una reforma que alimenta la confrontación política y el enfrentamiento entre instituciones" y "porque va en contra del principio básico que debe regir una democracia, que es el principio de proporcionalidad y de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". Madrazo señaló que su formación se opondrá al cambio en todos los momentos de la tramitación parlamentaria.

Por otro lado, el grupo popular "exigirá" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se pronuncie sobre la reforma en la Cámara en el pleno parlamentario de mañana. Los socialistas, por su parte, acordaron utilizar todos los mecanismos parlamentarios previstos para torpedear el proyecto de reforma electoral de los nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003