Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perucho, molesto con Pujol porque no le felicitó por el Premio Nacional

El escritor Joan Perucho aprovechó la presentación ayer de su libro Diana i la mar morta para expresar su descontento con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, porque éste no le felicitó por la obtención del Premio Nacional de las Letras, el pasado mes de noviembre. "Recibí sendos telegramas de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y del presidente del Gobierno, José María Aznar, y además en términos muy elogiosos, pero el de Pujol todavía lo estoy esperando", indicó el escritor. Perucho, autor de una extensa obra premiada en distintas ocasiones, no cuenta sin embargo con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y se ha mostrado siempre muy crítico con la política educativa de la Generalitat. El año 2000, por ejemplo, llegó a declarar: "Si finalmente se consuma la exclusión de la literatura de la selectividad dejaré de escribir en catalán". De hecho, Diana i la mar morta (Edicions 62) es una reedición de un libro escrito en 1953, y su última obra aparecida en esta lengua, Carmina o la hipnosi angèlica (2001), estaba redactada con anterioridad a esas declaraciones.

El autor de las obras Les històries naturals y Els morts aseguró: "No tengo ninguna otra inédita en catalán ni interés alguno en escribir". En cuanto al castellano, además de sus colaboraciones periodísticas semanales, Perucho confiesa que tiene todavía en el cajón tres o cuatro inéditos: "Pero si no me los piden, no los voy a publicar; ¡no me voy a poner a perseguir a editores!".

El escritor, de 83 años de edad, ya dimitió el año pasado de la Acadèmia de les Bones Lletres porque ningún miembro de la institución acudió a la entrega de la Medalla de Oro que le entregó el Ayuntamiento barcelonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003