_
_
_
_

La Junta planteará sus propias alegaciones al nuevo subsidio agrario

Chaves quiere revisar al alza las políticas de empleo

Alejandro Bolaños

El secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, analizó ayer con los líderes de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, los "flecos" en los que no están de acuerdo con la renta agraria, el nuevo sistema diseñado por el Ministerio de Trabajo para garantizar una prestación a los jornaleros que se quedaron sin subsidio tras el decretazo. Chaves anunció que la Junta presentará sus propias alegaciones al proyecto del Ministerio.

Los líderes sindicales se reunieron por primera vez con Chaves tras la difusión del proyecto del Ministerio, que UGT y CC OO consideraron suficiente para desconvocar las movilizaciones. Hace un par de semanas, Ruiz y Pastrana mostraron su enfado porque el presidente andaluz dio su aval al proyecto con una reunión con el ministro, Eduardo Zaplana, antes de que los sindicatos se pronunciaran. Ayer, el tono fue bien distinto.

"Esto se debió a una conjunción de fuerzas, con los sindicatos en cabeza", dijo Chaves. "Ésta era una reunión obligada para mostrar nuestro agradecimiento por ocho meses de apoyo", indicó Pastrana. Los socialistas y los sindicatos coinciden en cuáles son las cuestiones que corregir en la nueva renta agraria: el requisito de diez años de residencia para tener derecho a la prestación, la limitación del cobro de la renta a seis ocasiones y la decisión de dejar fuera del cómputo de peonadas las que se echen en el antiguo Plan de Empleo Rural.

Falta de respeto de Arenas

Chaves adelantó que la Junta elaborará sus propias alegaciones al proyecto de decreto del Ministerio que regulará la renta agraria, aunque las modificaciones que planteará el Gobierno andaluz serán muy similares a las que pedirán los sindicatos, que ya tienen redactadas las suyas.

Ruiz y Pastrana también coincidieron con el PSOE en exigir el traspaso inmediato de las políticas activas de empleo que, según el proyecto del Ministerio, tendrán que intensificarse en el medio rural andaluz y extremeño. Chaves indicó que la Junta pedirá elevar los fondos asignados a Andalucía por estas competencias, cuyo traspaso, prometido por el PP desde hace cinco años, ha sido fijado por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para mayo. "Es una falta de respeto y una falta de sensibilidad", dijo Chaves sobre la ausencia de respuesta a una carta que envió a Arenas hace 20 días para acelerar ese traspaso y desbloquear el pago de la deuda presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_