El PSPV reclama consenso sobre el agua para evitar crispación social
El PSPV presentará en los plenos de los ayuntamientos una moción "en favor del agua para la Comunidad Valenciana" en la que incide en la necesidad de "consenso" en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y solicita al Consell que "abandone su estrategia de promover la crispación social", ante la campaña de apoyo del PP a la manifestación convocada en favor del proyecto por AVA-Asaja el 2 de marzo. Las Cortes aprobaron el viernes, sólo con los votos del Grupo Popular, una proposición no de ley para apoyar moral y financieramente la manifestación en defensa del PHN, que centra también los ataques del PP al PSPV en la precampaña electoral.
La moción socialista afirma que "el déficit hídrico de las regiones mediterráneas supone un factor limitador de su desarrollo", al que se añade el deterioro de la calidad del agua por la sobreexplotación de los acuíferos. El problema, recalcan los socialistas, "precisa de una solución estable y segura en el marco de una política nacional del agua" que proteja los intereses de todos los usuarios y un "uso eficiente y sostenible" de los recursos. Frente a este planteamiento, el PHN ha sido "promovido en exclusiva por el Gobierno de la nación" y "no ha alcanzado el consenso de los territorios y sectores afectados". Además, reprocha la moción, el PHN "no contiene información suficiente sobre aspectos relevantes de los trasvases", como la calidad del agua, su precio final o la viabilidad económica del proyecto, y pide que se aclaren estas "indefiniciones". La moción señala también que no se han iniciado "obras y actuaciones cuya ejecución y financiación" corresponde al Gobierno central "por ser ajenas al trasvase del Ebro", lo que empeora la situación de necesidad en la Comunidad Valenciana.
La moción pide al Consell que deje de impulsar el enfrentamiento social, y solicita al Gobierno central "que promueva el consenso entre los intereses y territorios implicados en el PHN" e impulse las obras no relacionadas con el trasvase.
Concentración
Ayer hubo un cambio de planes en la organización de la movilización a favor del PHN. Las tres organizaciones convocantes, AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores, decidieron que el acto sea "una gran concentración en la Alameda y no una manifestación". La decisión, argumentaron, se debe a la gran afluencia prevista -"cientos de miles"-. La jornada, añadieron, "se convertirá en un acto festivo, lúdico y familiar". La reivindicación se realizará bajo el lema "Agua para todos", que ya utilizan los agricultores murcianos. Las tres organizaciones provinciales también acordaron abrir una cuenta corriente para financiar los actos y solicitarán ayuda a las instituciones y organismos que han manifestado su adhesión.
El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, anunció que llevará al consejo de administración del día 13 un documento de adhesión al PHN. Ayer, en Murcia, el director general de la entidad, Roberto López, respaldó el proyecto hidrológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.