_
_
_
_

La Generalitat recurrirá al TSJC contra la sentencia favorable a Távora

El caso Távora, que enfrenta a la Generalitat y al dramaturgo sevillano desde el verano de 1999, lleva camino de eternizarse en los tribunales. El Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la sentencia que la condena a indemnizar al dramaturgo Salvador Távora por la prohibición del rejoneo de un toro en su espectáculo Carmen en la plaza Monumental de Barcelona el pasado verano. Fuentes de la Departamento indicaron que Justicia e Interior considera que la sentencia "no se ajusta a derecho" ya que dicha prohibición se decidió en aplicación de la Ley de Protección de los Animales del Parlament.

En una sentencia del pasado 29 de enero dada a conocer el lunes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona condena a la Generalitat a indemnizar por daños y perjuicios a Távora y al empresario taurino Francisco Dorado.

La sentencia apunta que la denegación del Gobierno catalán es contraria a los derechos fundamentales de expresión, en su vertiente de creación y representación artística, lo que supone una vulneración de lo establecido en el artículo 20-1b de la Constitución. Los demandantes han cifrado los daños en 420.000 euros, pero la cifra final de la indemnización se fijará al ejecutar la sentencia.

Dos permisos

La Ley de Protección de los Animales, que ya esgrimió la Generalitat la primera vez que Távora intentó representar su obra con el rejoneo de un toro en Barcelona, en el verano de 1999, prohíbe explícitamente el maltrato y la muerte de animales en el curso de un espectáculo. En el segundo intento, el pasado mes de julio, la compañía de Távora, La Cuadra de Sevilla, pidió dos permisos paralelos: uno para la obra y otro para el rejoneo, que se debía celebrar en un intermedio diferenciado. La Generalitat accedió al primero, pero denegó el segundo al entender que ambas cosas formaban un solo espectáculo.

Es la segunda vez que Salvador Távora y la Generalitat se enfrentan en los tribunales por la representación de Carmen con la lidia de un toro. El primer proceso lo ganó, en primera instancia, el Gobierno catalán. Távora recurrió contra la sentencia ante el TSJC, que en el verano de 2001 falló a su favor y condenó a la Generalitat a indemnizarle con 240.400 euros por "la conculcación del derecho fundamental a la creación y producción artística". El recurso de casación en interés de ley que el Gobierno catalán presentó entonces está todavía pendiente de resolución.

En Sevilla, Salvador Távora expresó ayer su satisfacción por la sentencia que le es favorable. "Los tribunales catalanes han reconocido el derecho a la imaginación y la creatividad", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_