TV-3 logra beneficios gracias a que la Generalitat le da más dinero público
Sin la subvención, las pérdidas suman 130,7 millones, el 2% menos
Televisió de Catalunya, que agrupa a las cadenas TV-3 y Canal 33, volvió el año pasado a los beneficios. La empresa obtuvo un beneficio de 24,9 millones de euros, frente a una pérdida de 22,9 millones el año anterior. El regreso a los beneficios fue posible por un aumento del 41,2% de la aportación de la Generalitat, que otorgó a la empresa 155,5 millones a través de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).
El año pasado fue el primero en que la televisión pública recibió dinero de la Generalitat dentro del contrato programa de ayudas firmado por cuatro años. Hasta ahora, la Generalitat, accionista único de Televisió de Catalunya, autorizaba cada año a la empresa a endeudarse a través de la CCRTV y aportaba dinero para cubrir su déficit.
Las aportaciones de los años 2000 y 2001 ascendieron a 105,2 y 110,1 millones de euros. El año pasado, esta ayuda subió a 155,5 millones. El modelo de financiación a través del contrato programa ahorra intereses a Televisió de Catalunya y le ha permitido reducir el endeudamiento, que el año pasado se situó en 107 millones de euros, cuatro millones menos que el año anterior, según la empresa.
"La gestión ha sido buena y el año ha ido bien", afirmó el director general de la CCRTV, Viçenc Villatoro. El director de Televisió de Catalunya, Joan Oliver, destacó que la cadena logró aumentar sus ingresos por publicidad 6,4 millones de euros sobre lo presupuestado a principio de año. Si se compara con el cierre del año anterior, el aumento de los ingresos publicitarios fue del 2,5%, hasta 112,5 millones de euros.
Derechos del fútbol
"Hemos conseguido aumentar nuestros ingresos en un año difícil para la publicidad", subrayó Oliver, que agregó que Televisió de Catalunya aplicó "una contención de gasto" que permitió reducir su crecimiento al 0,8%. El director de Televisió de Catalunya destacó que la empresa redujo sus compras de programas y apostó más por la producción propia. "Los mayores ingresos y la contención de los gastos nos han permitido invertir más", dijo Oliver.
Las cuentas presentadas ayer reflejan que las amortizaciones de activos ascendieron a 73,7 millones de euros, frente a 72,4 el año anterior.
Televisió de Catalunya quiere seguir como socio en Audiovisual Sport, la empresa propietaria de los derechos del fútbol, en la que comparte accionariado con Sogecable y Telefónica. Oliver destacó que Televisió de Catalunya paga cada año 36 millones de euros al Fútbol Club Barcelona por los derechos de la Liga y la Copa, "pero aportamos estos derechos a Audiovisual Sport, de la que tenemos el 20%, y al final lo que nos cuesta el fútbol son 12 millones de euros anuales", puntualizó.
Este año la empresa prevé reducir los gastos el 2,54% respecto a los del año pasado, hasta llegar a 234,5 millones de euros. La cadena de televisión también ha presupuestado una reducción de los ingresos del 9,8%, hasta 159,2 millones, debido a los menores ingresos previstos por el fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.