_
_
_
_

Las ventas de coches inician el año con una fuerte caída de casi el 6%

Los fabricantes piden un nuevo Plan Prever para activar el sector

Las ventas de coches siguen a la baja. En el pasado mes de enero se matricularon en España 90.612 automóviles de turismo, lo que supone un 5,6% menos que en enero de 2002, según las cifras de la asociación de fabricantes, Anfac. Los importadores, organizados en Aniacam, elevan la caída hasta el 6%. Ambas asociaciones reclaman un nuevo Plan Prever por estar "agotado" el actual modelo.

Si el pasado año 2002 se cerraba con un retroceso en las ventas de coches del 6,6% (tras el récord de matriculaciones del año 2001, con un total de 1.425.573 unidades vendidas), el mes de enero no ha hecho más que confirmar que el mercado se mantiene a la baja. No obstante, fabricantes e importadores destacan que se ha logrado mantener un nivel de matriculaciones "aceptable" por encima de las 90.000 unidades. Anfac y Aniacam se nutren de las cifras de la Dirección General de Tráfico, aunque el tratamiento que hacen de esas cifras les lleva a resultados algo distintos en los porcentajes finales.

Fuentes directivas de Anfac señalaban ayer que la cifra de enero no ha sido mala por varias razones. La primera, porque el pasado mes tuvo un día laboral menos. La segunda, porque en el mes de enero de 2002, con unas ventas de 96.655 unidades, fue el mejor enero de la historia. Y tercera, que el ambiente prebélico no ha impactado de forma fuerte, aunque éste es un elemento de díficil cuantificación en los próximos meses. Este tono orientado hacia el optimismo de los fabricantes se ve reforzado por la implantación el próximo mes del nuevo IRPF que puede liberar recursos para que los consumidores apuesten por bienes de consumo duradero.

Incertidumbre

Para Aniacam, sin embargo, la caída de las ventas en enero pasado se debe a la falta de confianza de inversores y consumidores ante la incertidumbre de la situación internacional. Tanto fabricantes como importadores apuestan por una recuperación de las ventas en el segundo semestre que permitan, en todo caso, repetir las cifras del pasado año. La demanda de coches por parte de los particulares se redujo en enero pasado el 5,7% mientras que las compras de empresas de alquiler lo hicieron en el 3,9%.

Estas cifras preocupan al sector menos que el debilitamiento del Plan Prever (ayudas públicas por la renovación de coche bien por haber cumplido 10 años o por cambio de combustible). En efecto, en el pasado mes de enero las 20.000 operaciones acogidas a este Plan suponen una caída del 10,1% sobre el mismo mes del año anterior. Para los fabricantes, el actual modelo de Prever (vigente hasta el próximo 31 de diciembre) debe ser renovado porque da muestras de agotamiento. El sector ya ha planteado un nuevo modelo que estudia actualmente el Gobierno.

La modalidad de todoterreno, que durante todo el año 2002 se mantuvo a la baja, ha repuntado mínimamente en enero al venderse 6.025 unidades, el 0,5% más.

Tampoco el mercado automovilístico francés ha mejorado en enero, ya que allí se matricularon 175.175 unidades, lo que supone un descenso del 8,8% frente al mismo mes del año anterior. Por el contrario, Japón logró matricular 259.661 automóviles de turismo, con un aumento del 4,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_