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Crónica:AJEDREZ | CUARTA PARTIDA DEL DUELO HOMBRE-MÁQUINA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Kaspárov empata tras seis horas

El campeón ruso comprueba que 'Deep Junior' calcula como una computadora y maniobra como los humanos, y deja el marcador 2-2

Leontxo García

Gari Kaspárov se encontró el domingo con una novedad muy desagradable: su rival inhumano Deep Junior sabe maniobrar como los humanos, además de calcular como una máquina. La cuarta partida entre ambos en Nueva York fue una pugna durísima para el ruso, con las piezas negras, que por fin arrancó el empate tras cinco horas y 40 minutos. La penúltima se disputará el viernes con el marcador igualado, 2-2.

La ex campeona del mundo, Susan Polgar, húngara residente en Nueva York y hermana de Judit (única mujer en la élite), tampoco esperaba lo que vio: "Estoy impresionada. Este programa comprende el juego posicional mucho mejor que todos los demás. La de hoy es sin duda la mejor partida que ha jugado Deep Junior. Excepto en pequeños detalles, es difícil deducir que quien ha hecho sus jugadas es una máquina, y eso no había pasado nunca hasta ahora".

Era un día delicado para Kaspárov tras la derrota del jueves, "de esas que te minan la moral", según reconoció luego el ruso, quien añadió: "La tercera partida fue una pesadilla. Primero pude ganar, luego omití una continuación de tablas y finalmente perdí. A pesar de los dos días de descanso, hoy aún estaba tocado. De pronto he pensado que, en realidad, mi rival no sabe que ganó el jueves, y eso me ha reconfortado".

Los sufrimientos de Kaspárov y el descanso dominical atrajeron a muchos espectadores que, provistos por el patrocinador de unas gafas especiales para ver las imagénes y el tablero en tres dimensiones, disfrutaron del descubrimiento: los mejores ajedrecistas de silicio ya no son sólo monstruos que calculan millones de jugadas por segundo, sino que también hilan muy fino en las posiciones estratégicas.

Al despedirse, Kaspárov despejó las dudas sobre qué estilo empleará en los dos últimos asaltos: la precacución extrema, contraria a su carácter pero muy apropiada frente al ordenador, o su agresividad natural. "Estamos aquí para un duelo deportivo, pero también para un experimento científico. Voy a jugar un ajedrez normal, sin miedo, y espero triunfar".

Blancas: Deep Junior. Negras: Kaspárov.

1 e4, c5 / 2 Cf3, Cc6 / 3 d4, c - d4 / 4 C - d4, e6 / 5 Cb5, d6 / 6 c4, Cf6 / 7 C1c3, a6 / 8 Ca3, Cd7 / 9 Cc2, Ae7 / 10 Ae2, b6 / 11 0-0, Ab7 / 12 h3, 0-0 / 13 Ae3, Tc8 / 14 Dd2, Cce5 / 15 b3, Cf6 / 16 f3, Dc7 / 17 Tac1, Tfe8 / 18 a3, Ced7 / 19 Tfd1, Db8 / 20 Af2, Tcd8 / 21 b4, Aa8 / 22 a4, Tc8 / 23 Tb1, Dc7 / 24 a5, b - a5 / 25 b5, Ab7 / 26 b6, Db8 / 27 Ce3, Cc5 / 28 Da2, Cfd7 / 29 Ca4, Ce5 / 30 Cc2, Ccd7 / 31 Cd4, Ted8 / 32 Rh1, Cc6 / 33 C - c6, T - c6 / 34 Rg1, h6 / 35 Da3, Tdc8 / 36 Ag3, Af8 / 37 Dc3, Ce5 / 38 c5, Cd7 / 39 D - a5, C - c5 / 40 C - c5, T - c5 / 41 Da4, T5c6 / 42 Af2, d5 / 43 A - a6, Ac5 / 44 A - c5, T - c5 / 45 A - b7, D - b7 / 46 e - d5, e - d5 / 47 Da7, T5c7 / 48 D - b7, T - b7 / 49 T - d5, Tc6 / 50 Tdb5, h5 / 51 Rf2, Te6 / 52 f4, g6 / 53 Rg3, Rg7 / 54 Rh4, Rh6 / 55 T1b4, Td6 / 56 g3, f6 / 57 g4, h - g4 / 58 h - g4, Rg7 / 59 Tb3, Tc6 / 60 g5, f5. Tablas.

Gari Kaspárov.
Gari Kaspárov.

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Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

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