_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | La crisis del Barça
Crónica
Texto informativo con interpretación

"El reto no me asusta"

Antic está convencido de que el Barça tiene calidad para superar la crisis

"Tengo ante mí un gran reto y me siento un privilegiado por estar aquí. No me asusta. Estoy ilusionado por superar esa crisis, aspirar a ganar la Liga de Campeones, y ganar los próximos partidos amistosos, los de la Liga y ¿por qué no? también la Copa de Catalunya". Radomir Antic intentó ayer, en su presentación como nuevo entrenador del Barça, insuflar dosis de optimismo en un club tan deprimido que estaba pendiente de los resultados para saber si acabaría lindando o no los puestos de descenso. El serbio ha firmado hasta junio con una ficha que variará en función de si gana la Liga de Campeones o atrapa una de lo las plazas que dan acceso a ella la temporada que viene. "Estaremos encantados de pagar esos complementos", asumió a su lado Joan Gaspart, rodeado de toda su junta, en la cuarta vez que presenta a un entrenador (Serra Ferrer, Rexach y Van Gaal) desde julio de 2000.

Más información
Gaspart: "Siento vergüenza"
Orgullo y prejuicio
El guerrero inteligente
El ex directivo Fusté inicia un voto de censura contra Gaspart por el "gravísimo" estado del club

La situación del Barça roza la catástrofe: flirtea con el descenso (solo ha ganado dos de los últimos once partidos) y su crisis es tan devastadora que ha entrado en números rojos (encaja más goles que marca). Curtido, a diferencia del Barça, en manejar estas situaciones, Antic ejerció de psicólogo para espantar de la mente de la plantilla y de la afición el fantasma del descenso. "El fútbol es una cuestión de ánimo y estoy seguro de que la plantilla va a reaccionar. No soy un salvador, pero me siento capacitado para resolver esta situación". Pero luego, con habilidad, eludió responder si veía real el riesgo del descenso: "Con el Atlético no tuve tiempo. Fue una situación atípica. Estoy convencido de que todas las fuerzas ayudarán al Barça. Quiero que los jugadores se sientan responsables, mejoren su autoestima y el rendimiento subirá".

No todo es una cuestión psíquica. Antic dijo en su primera radiografía que los azulgrana habían acusado mucho las lesiones (quizá pensó en Luis Enrique y Andersson) y confía en mejorar la defensa y organización. "Pero no es el único club con trayectorias distintas en Europa, donde estamos muy bien, y en la Liga. Hay grandes de Europa que están eliminados de la Liga de Campeones y que, sin embargo, van primeros en su propio país". Su plan pasa por hacer una alineación "realista" que concuerde con las característcas de los jugadores y lograr dos buenos resultados en la Liga (Athletic y Espanyol) para encarar el partido ante el Inter: "Si nos clasificamos, nuestro ánimo subirá al igual que la regularidad en la Liga. No hay que ser conformistas".

Pero, de entrada, Antic deberá contentarse con lo que hay y con Sorín, el lateral izquierdo argentino como único refuerzo. La junta no ha fichado al final a otro delantero. "Todas las decisiones de emergencia no solucionan los problemas. Yo confío plenamente en Kluivert, Dani, Saviola y en Luis Enrique, cuando esté recuperado. No nos conduce a nada pensar en un delantero", acabó el serbio, que pisó el Camp Nou para presenciar junto a su ayudante el entrenamiento. Allí charló con Saviola. Antes, había saludado al plantel en el vestuario. "Ha sido muy rápido", relató Bonano. "Nos ha dado un mensaje de optimismo y que tenemos todas las posibilidades".

Radomir Antic, con Joan Gaspart, ayer, en el acto de presentación del serbio como técnico del Barça.
Radomir Antic, con Joan Gaspart, ayer, en el acto de presentación del serbio como técnico del Barça.JOAN SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_