_
_
_
_

Pla acusa al PP de enfrentar a los valencianos con el Plan Hidrológico sólo para ganar votos

Zapatero pide a los ediles socialistas más participación ciudadana en los ayuntamientos

Cristina Vázquez

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al PP de convertir la propaganda y la crispación en sus únicas armas electorales. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat censuró a los populares por enfrentar a los valencianos con el Plan Hidrológico Nacional con el único propósito de ganar votos. Pla y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuraron ayer en Valencia la III Convención Municipal del partido, que sus 2.000 participantes convirtieron en un acto en favor de la paz y de rechazo a la guerra a Irak.

El auditorio estaba a rebosar. A los 1.500 ediles socialistas de toda España se unieron, en la clausura de la convención municipal. decenas de militantes socialistas. El candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y los cabeza de lista de las grandes ciudades del País Valenciano, se vieron arropados con la presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de algunos dirigentes federales como Leire Pajín, Jordi Sevilla o Álvaro Cuesta.

Después de una semana de polémica, dentro y fuera de las Cortes Valencianas, por la manifestación convocada el 2 de marzo en Valencia en apoyo al PHN, Pla arremetió contra el PP por "jugar con los sentimientos de los valencianos y enfrentarlos para ganar votos" y por alentar el enfrentamiento con Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha con fines exclusivamente electoralistas. "Esta comunidad autónoma tendrá agua cuando gobiernen los socialistas", anunció Pla, "sin necesidad de abandonar el clima de entendimiento y consenso que ha habido con las comunidades afectadas", agregó el político.

"Ya hablando de agua", prosiguió Pla, "cómo dejar de hablar de Aguas de Valencia, una empresa privada que se ha puesto al servicio del interés de una persona", declaró Pla en referencia al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del que también criticó su política de "amordazamiento" de los medios de comunicación, "premiando a los afines y castigando a los demás".

El candidato a la presidencia de la Generalitat criticó la "atracción por la imagen" que guía a los gobiernos del PP, "más preocupados por la propaganda que por la gestión de los servicios públicos". Pla consideró una falacia el anuncio del PP de que es posible una rebaja de los impuestos y tener más seguridad. Las políticas del PP son, defendió el dirigente socialista, "insolidarias, injustas e incompetentes" y además se caracterizan por "el autoritarismo y la prepotencia, no sólo con los partidos de la oposición sino con la ciudadanía".

El candidato socialista comparó las descalificaciones que José María Aznar lanzó contra la plataforma Nunca Máis -"agitadores profesionales del resentimiento", dijo-, con la advertencia que el ex presidente de la Generalitat y ahora ministro, Eduardo Zaplana, lanzó la pasada semana al presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando. "Todo porque se atrevió [el dirigente patronal] a levantar un poquito la voz para decir que el Gobierno se había equivocado con el decretazo", dijo Pla enfatizando su denuncia. "¿Cómo se atreve un ministro de España a actuar con estos métodos de chantaje con los empresarios?", continuó el secretario general del PSPV, quien recordó cómo Zaplana amenazó veladamente al empresario con hablar de todo lo que sabía de ellos.

Pla animó a toda la sociedad civil, incluidos los empresarios, a expresarse libremente, "sin temor", y aseguró que el PSPV es un partido que sabe respetar a la sociedad civil.

Del municipalismo, objeto de la convención, Pla lamentó las promesas incumplidas por los gobiernos del PP. "Hablan de la segunda descentralización, cuando todavía no han acabado con la primera", dijo. Pla se comprometió, si vence en las proximas elecciones, a relanzar el Fondo de Cooperación Municipal en la Comunidad Valenciana, paralizado por el PP. El líder de los socialistas valencianos dió paso al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con un vídeo en favor de la paz.

Más participación

Zapatero pidió a los alcaldes y candidatos municipales asistentes a la convención -en las primeras filas estaban el alcalde de Barcelona, Joan Clos y el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch- que abran una nueva etapa, "presidida por los gobiernos de las ciudades y de los ayuntamientos" y les animó a ser audaces y permitir que la gente participe en el gobierno de los ayuntamientos. "La participación será la identidad del socialismo frente a la propaganda barata, que es la seña de identidad del PP", concluyó Zapatero.

En esta línea, el candidato a la alcaldía de Valencia, Rafael Rubio, anunció que el cambio llegará el próximo 25 de mayo de la mano de las ciudades. "Habremos andado más de la mitad del camino para llegar a la Moncloa", apuntó Rubio. El cabeza de cartel por Valencia contrapuso la ciudad "de postal" que practica el PP a la "ciudad de las personas que defendemos los socialistas". Rubio apostó por un modelo de ciudad, que defienda las libertades, el empleo, la educación como factor de progreso, la seguridad ciudadana y los derechos sociales "frente al marquesado de la caridad del PP".

"Me siento orgulloso de todos los concejales del PSOE, allí donde estén, porque son los mejores referentes sociales que puede haber", concluyó Rubio.

Zapatero no habló de listas

La convención municipal se convirtió en un alegato en favor de la paz. Hubieron vídeos, pancartas e incluso música contra la guerra. El coro del municipio de L'Eliana arrancaba los primeros aplausos de los asistentes con una versión del Imagine de John Lennon. En los pasillos del Palacio de Congresos, mucho bullicio en torno a los stands que diferentes ayuntamientos españoles montaron durante la convención para dar a conocer las experiencias más novedosas en gestión municipal. Existía cierta expectación acerca del encuentro del secretario de Economía, Jordi Sevilla, con Joan Ignasi Pla y con José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo después de las declaraciones que hizo Sevilla hace ocho días en Alicante sobre la elaboración de las candidaturas electorales autonómicas y municipales. Zapatero no hizo mención a este episodio. Ni en su intervención ni después, ya que abandonó el Palacio de Congresos nada más acabar el acto de cierre. El secretario general del PSOE habló de programa, de participación, de ciudadanía, pero no de listas electorales. Sólo Jordi Sevilla se vio obligado ayer, a preguntas de los periodistas, a referirse de nuevo a la polémica que él provocó en Alicante la pasada semana cuando emplazó públicamente a Joan Ignasi Pla, a elaborar unas listas de candidatos ilusionantes y ganadoras, y no supeditadas a los intereses de las familias del partido. Joan Ignasi Pla "cuenta con todo el apoyo de la Ejecutiva Federal y de todo el PSPV para hacer unas listas ganadoras", declaró el dirigente federal. Sevilla se reafirmó en las palabras que pronunció en Alicante el pasado fin de semana y mostró su convencimiento de que Pla cuenta "con todo el respaldo del PSPV para elaborar "las listas que él considere que deben de llevar al triunfo en las próximas elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_