_
_
_
_

El Consistorio de Almuñécar investiga casos de incompatibilidad en sus ediles

Un vecino denuncia al teniente de alcalde, dueño de una promotora

La corporación del Ayuntamiento de Almuñécar, gobernado por el PP y un partido independiente, ha emprendido una batalla de acusaciones cruzadas por la incompatibilidad en que incurren algunos de los ediles de gobierno y oposición. El detonante ha sido una denuncia de un vecino contra el primer teniente de alcalde, Juan Jesús Mora, que ejerce como presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, a pesar de ser administrador y propietario parcial de una empresa promotora.

El ciudadano en cuestión ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al concejal Mora (único representante del Partido Independiente de La Herradura -PILH ) y al alcalde, Juan Luis González Montoro (PP), por "amparar" la actuación de su socio de gobierno.

Esta denuncia, secundada después por el Partido Andalucista, ha abierto la caja de los truenos en el municipio. Los miembros del equipo de gobierno han tratado de contrarrestar estas acusaciones con otras sobre la financiación de la última campaña electoral del PA y sobre las actividades, también supuestamente irregulares, de ediles andalucistas.

El alcalde denunció que el edil del PA José Antonio Barbero ha participado en la aprobación de un programa de actuación urbanística que afecta a unos terrenos, propiedad de una empresa en la que el hermano del andalucista tiene un 10% de participación. "En el caso de que la actuación de Mora se entendiera como una incompatibilidad o ilegalidad, Barbero se encontraría en la misma situación", declaró el alcalde.

El primer edil aseguró que su decisión de hacer pública la actuación, que él considera irregular, del concejal del PA, precisamente ahora (coincidiendo con las denuncias contra su socio de gobierno), se debe a que antes desconocía la vinculación de la familia de Barbero con la empresa en cuestión y no a un intento de tapar las acciones de Mora, como sostiene el PA.

Los andalucistas, que también han remitido su propia información al fiscal, solicitaron el cese preventivo del primer teniente de alcalde y la apertura de una comisión de investigación para aclarar las responsabilidades que se derivan de las actuaciones que este edil ha llevado a cabo mientras ha compatibilizado su cargo con el de administrador de la empresa La Cañada de la Herradura, de la que también es propietario al 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde aseguró que tiene previsto llevar al próximo pleno la votación sobre la apertura de la comisión de investigación, pero antes quiere tener información sobre "las actividades de todos los concejales en una situación similar". González Montoro admitió que en el caso de Mora "puede haber incompatibilidad, pero no ha sido consecuencia de mala fe alguna".

La empresa administrada por Mora está construyendo en estos momentos un edificio en La Herradura del que se ha cuestionado que cumpla los requisitos de edificabilidad que contempla la normativa. Como recuerdan las denuncias remitidas al fiscal, Juan Jesús Mora tiene competencias para expedir informes urbanísticos, para tramitar e informar sobre los expedientes de licencias de obras y para la inspección del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_