_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acosada por su jefe

Eduard Cortés rueda con Ana Fernández y Antonio Resines 'Mónica', un telefilme inspirado en el 'caso Nevenka'

Mónica atraviesa una crisis. Se acaba de separar, tiene un niño pequeño al que criar sola, la autoestima por los suelos y la cuenta corriente en números rojos. Gracias a una amiga encuentra empleo en una importante agencia de comunicación. Su jefe, Antonio, es encantador hasta que deja de mantener las distancias y empieza a perseguirla sexualmente. La mujer decide entonces denunciar el caso sin saber que le espera un infierno aún mayor: la incomprensión y la desconfianza de propios y extraños. En síntesis, éste es el argumento de Mónica, un telefilme dirigido por Eduard Cortés -candidato al Goya al mejor director novel por La vida de nadie- que estos días se rueda en Barcelona.

La película para televisión, cuyo guión se inspira en el caso Nevenka, la más mediática de todas las denuncias por acoso sexual conocidas (un suceso en el que el director reconoce haber estado siempre del lado de la ex concejal de la localidad leonesa de Ponferrada), está protagonizada por Antonio Resines, en el papel del jefe acosador, y Ana Fernández, en el de la víctima del asedio. Figuran también en el cartel Maru Valdivieso, Pep Molina y Pere Arquillué, entre otros actores.

El rodaje acaba de atravesar el ecuador. El equipo del telefilme lleva dos semanas en danza y parece bien acoplado. Estos días, la acción se ha trasladado a unas dependencias municipales del señorial barrio de Sarrià de Barcelona que representan en la ficción una sala de vistas de la Audiencia Provincial. Resines, pulcramente trajeado, se sienta en el banquillo de los acusados; Fernández le señala como culpable.

En un descanso entre escena y escena, Cortés, fogueado como director en TV-3, la cadena autonómica catalana, explica que Mónica "no es una historia de buenos y malos". El director matiza: "No quiero decir con ello que vaya a justificar al personaje de Antonio, pero sí intento darle un margen de comprensión para no hacerlo aparecer como un malo de cromo". Resines asiente: "No es un tipo que, de entrada, provoque rechazo, incluso puede cosechar simpatías, pero el telespectador poco a poco se irá dando cuenta de que es un verdadero hijo de puta, un auténtico canalla". Fernández describe a Mónica como "una buena profesional, una mujer coqueta, a la que le gusta sentirse admirada y que puede llegar a tirar los tejos". "Pero eso", añade la actriz, "no justifica el acoso". "Las mujeres", continúa, "hemos recibido una cultura machista, y tenemos que estar alerta. Nadie se merece que le pase lo que le sucede a la chica simplemente por querer gustar".

Mónica, cuyo presupuesto suma unos 800.000 euros, es la primera tv movie que produce Prodigius Audiovisual -empresa nacida de la alianza entre Mediapro (coproductora de Los lunes al sol) y DeAPlaneta- y en ella participa asimismo TV-3. En los próximos meses comenzará a rodar otros dos telefilmes: La vida aquí y Amb el 10 a l'esquena (Con el 10 en la espalda), dirigidos por Jesús Font, hasta alcanzar antes de un año la producción de una docena de largometrajes originales para televisión.

Ana Fernández, Antonio Resines y Eduard Cortés, en un descanso del rodaje de <b><i>Mónica.</i></b>
Ana Fernández, Antonio Resines y Eduard Cortés, en un descanso del rodaje de Mónica.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_