Blair pide a Bush más tiempo antes de atacar Irak
Hans Blix cree que no hay pruebas que liguen a Bin Laden con Sadam - España suministra a Israel antídotos militares contra las armas químicas
El jefe del Gobierno británico, Tony Blair, pidió anoche al presidente de EE UU, George Bush, que busque una última resolución de Naciones Unidas antes de atacar a Irak. Bush dijo que una segunda resolución, además de la 1.441, "sería bienvenida si se envía una señal firme" a Sadam Husein. El presidente estadounidense reiteró que Irak no está desarmándose y que debe hacerlo "en semanas, no en meses". En un intento de ampliar la coalición internacional contra Sadam Husein, y tras la fisura que está sufriendo Europa ante este conflicto, Blair solicitó a Bush un nuevo plazo para las inspecciones de desarme que lleva a cabo la ONU en territorio iraquí.
La presidencia griega de la UE propuso ayer una cumbre extraordinaria de los Quince para limar divisiones tras la polémica carta de ocho líderes europeos -más tarde nueve- de apoyo a las tesis de Bush. EE UU, mientras, intenta preparar las pruebas que ha prometido presentar el secretario de Estado, Colin Powell, el miércoles ante el Consejo de Seguridad. El jefe de los inspectores, Hans Blix, aseguró a The New York Times que no ve conexiones entre Al Qaeda y Sadam Husein. "Hay otros países donde las conexiones son más fuertes", dijo.
Mientras se multiplican las negociaciones, el Gobierno español ha suministrado a Israel decenas de miles de dosis de antídotos producidos por las farmacias militares contra ataques con agresivos químicos. Entre otros productos, el cargamento de casi una tonelada enviado a Israel incluye inyectables de atropina, una droga eficaz para combatir las intoxicaciones con gas sarín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Irak
- Diplomacia
- Tony Blair
- George W. Bush
- Política exterior
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Reino Unido
- ONU
- Guerra
- Acción militar
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad