Entrevista:ÁLVARO CUESTA | Secretario de Política Municipal del PSOE

"El PP ofrece seguridad privada y menos impuestos para los ricos"

Álvaro Cuesta, 47 años, asturiano, abogado, responsable federal de Política Municipal del PSOE, augura para su partido un buen resultado en las elecciones municipales del próximo 25 de mayo porque, asegura, ha recuperado "la credibilidad y la simpatía de los ciudadanos". En cambio, cree que el PP no lo dice todo cuando habla de más seguridad y menos impuestos. "Se trata de seguridad privada y de menos impuestos para los ricos". El PSOE celebra este fin de semana su tercera convención municipal.

Pregunta. ¿Cuál será la divisa del PSOE para las elecciones municipales?

Respuesta. Calidad y Seguridad. Calidad en los servicios públicos, en el medio ambiente, en el transporte, en la vivienda... calidad de vida. Y lo que llamamos "seguridad vital" para disfrutar un marco estable en la educación, en la sanidad, en la vivienda...

"Hemos recuperado el crédito y la simpatía de los ciudadanos. Tendremos muy buen resultado electoral"

P. El PP ofrece seguridad y menos impuestos.

R. Han olvidado añadir a seguridad, privada, y explicar que habrá menos impuestos, pero para los ricos.

P. El PP asegura que en los ayuntamientos gobernados por socialistas es donde más impuestos se pagan.

R. Es falso. Tenemos los datos del Ministerio de Administraciones Públicas y de los 10 ayuntamientos con impuestos más altos, siete son del PP. Pero me niego a someter a subasta quién baja los impuestos, porque esconde una concepción errónea de la política. Los ciudadanos no quieren una subastilla sobre impuestos, sino que funcionen los servicios que reciben. La carrera del PP por bajar impuestos sólo lleva a la desaparición del Estado, a la erosión del sector público.

P. ¿Vuelven ustedes al esquema clásico de potenciar el sector público?

R. El sector público puede perfectamente ser eficaz y de calidad, y los ayuntamientos deben poder desarrollarlo. Es un falso debate si la gestión de un servicio debe desarrollarla una empresa pública municipal o una privada. No, lo fundamental es que sea eficaz y, desde luego, que el servicio esté bajo el control de la política.

P. La política social también va a ser un aspecto clave del programa del PP.

R. Nosotros damos un paso más. Queremos derechos sociales universales y consolidados, y no a merced de la sensibilidad del gobernante que toque. Asistencia a mayores, a discapacitados, a las mujeres, para que concilien la vida laboral y familiar, con la escolarización de los menores de tres años...

R. Una oferta clásica de izquierda...

R. Es que resulta necesario, después de lo que ha hecho y hace el PP en muchos ayuntamientos... Caen los servicios sociales, las políticas de empleo y la política de vivienda. En Oviedo, por ejemplo, el ayuntamiento gasta más en subvenciones a los caballos que a los niños. Y en Valencia, la ayuda a las políticas de empleo es cero.

P. Dos ciudades en las que el PP gana muy holgadamente.

R. Hasta ahora sí, pero ya veremos, porque los ciudadanos ya saben que el PP abandona la política social.

P. El PSOE tampoco ha hecho mucho por el desarrollo de la autonomía local, porque significaría quitar competencias a las comunidades autónomas.

R. Es cierto que el debate territorial en España debe ir por encajar la autonomía local en las comunidades autónomas. El gasto anual de los ayuntamientos por habitante y año es de 740 euros, cuando la media europea está por encima de 2.000. Hay un auténtico subdesarrollo de la autonomía local en España y el Estado debe asumir su responsabilidad.

P. La falta de medios de los ayuntamientos está provocando brotes de protesta, porque los servicios sociales los acaparan los inmigrantes, que están en peor situación que los nacionales.

R. La política de integración social de los inmigrantes la están haciendo los ayuntamientos sin ayuda del Estado. Nosotros queremos un plan concertado entre las tres Administraciones, que llevaremos en nuestros programa electoral. Por ejemplo, los colegios concertados deben asumir su parte. Ahora, todos los niños inmigrantes van a los públicos, de manera que en algunos sitios los españoles son minoría. No queremos guetos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de enero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50