Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga recibe el alta médica tras sufrir un mareo durante un discurso

El presidente gallego quiere presidir hoy su Consejo de Gobierno

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de 80 años, sufrió a las 13.25 de ayer un mareo mientras pronunciaba un discurso en el pabellón de esta comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El desfallecimiento duró unos 15 segundos y los médicos lo atribuyeron a su "intensa actividad". Fraga pasó la tarde en el hospital Clínico de Madrid, donde le hicieron varias pruebas que descartaron que sufra alguna enfermedad. A las 20.00, el presidente gallego recibió el alta.

Fraga pidió un vaso de agua mientras pronunciaba un corto discurso para celebrar el Día de Galicia en Fitur. Era la señal de que no se sentía bien. El consejero de Turismo, Jesús Pérez Varela, trató en vano de alcanzarle el vaso mientras Fraga ya era incapaz de sostenerse en pie.

Tras sufrir el desvanecimiento, el presidente gallego fue atendido por el servicio médico de Fitur. Fraga se recuperó en unos pocos minutos y regresó al stand de Galicia, donde siguió conversando e incluso picó algunos productos gastronómicos de su tierra, informa Europa Press.

Fraga acudió a un almuerzo en el que también estuvieron el vicepresidente Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Pero allí se presentó su hija Carmen para conminarle a que se sometiera a pruebas médicas. Sin terminar de comer, fue trasladado al Clínico, donde se le realizó un electrocardiograma, un ecocardiograma y un análisis de encimas. Pese a que las pruebas dieron "resultados satisfactorios" los médicos repitieron las pruebas cuatro horas después por "precaución". Entretanto, el presidente de la Xunta permaneció ingresado en una habitación individual en la zona de la UCI. Tras confirmar los resultados satisfactorios, Fraga abandonó el hospital Clínico y se desplazó a Santiago donde hoy prevé asistir a la reunión de su Gobierno y ofrecer después una rueda de prensa. A la salida del hospital declaró: "Estoy como un reloj suizo nuevo".

El jefe del Ejecutivo gallego cumplirá en unos meses 12 años al frente de la Xunta. En este tiempo, y pese a los rumores sobre su salud, sólo ha pasado una vez por el quirófano: el 10 de febrero de 2001 fue intervenido por una hernia discal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003