Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Cuartos de final de la Copa del Rey

"La Liga y la 'Champions', prioritarias"

Valdano y Del Bosque justifican la derrota del Madrid por la necesidad de dosificar a la plantilla

La eliminación del Madrid de la Copa del Rey ante el Mallorca (4-0) dejó heridas en el amor propio del vestuario del llamado equipo galáctico y, sobre todo, una marejada de críticas contra Vicente del Bosque. Al técnico se le acusa de dosificar la plantilla, de no poner en brega a los mejores, de ahorrar potencia de fuego. Ayer, el máximo responsable deportivo, Jorge Valdano, y el propio Del Bosque examinaron las causas de la eliminación de un torneo que, en el fondo, no es primordial para el club.

Valdano aclaró que dar minutos a los canteranos forma parte de la estrategia del Madrid en una competición que no ocupa el lugar más importante en los objetivos fijados: la victoria en ella habría supuesto una prima para cada jugador de 24.000 euros mientras que la Liga cotiza a 120.000 y la Champions a 300.000. "Nosotros damos prioridad a determinadas competiciones, pero no descuidamos ninguna", dijo Valdano; "en la temporada pasada, la gran sugestión del Centenario nos llevó a volcarnos en todas y vimos que no era posible. Lo pagamos en la Liga y casi en la Champions. Esto ha llevado a Del Bosque a administrar ahora la plantilla, lo cual tiene riesgos. Porque cuando juegan simultáneamente siete jugadores sin ritmo competitivo se nota".

El Madrid, en Son Moix, jugó con mayoría de suplentes y canteranos. "No tenía mucha capacidad de maniobra", dijo Del Bosque antes de explicar "caso por caso" los motivos de su decisión.

- Raúl Bravo. "Roberto Carlos no jugó porque para eso Bravo es internacional. Si no le damos una oportunidad en la Copa, ¿cuándo se la vamos a dar?".

- Helguera y Pavón. "Esta pareja ha jugado mucho en Liga y lo ha hecho estupendamente".

- Miñambres. "Es la alternativa natural a Salgado y debemos cuidarle y darle apoyo. Un entrenador, como cualquiera que dirige a un grupo, debe premiar y respaldar y Miñambres, como Portillo o Bravo, hicieron méritos para llevar al Madrid hasta esta fase de la Copa. Estos jugadores tienen que participar con el equipo. No podemos tenerlos amargados. Ya bastante tienen los que no juegan habitualmente con estar en esa situación".

- Makelele. "Claude hizo un gran esfuerzo en San Mamés y entendí que debía darle descanso. Recuerdo que después del partido de Santander [2-0 en contra] me sentí mal por no haber dado descanso a Zidane y Makelele, que llegaron muy cansados de una convocatoria con Francia. Si esta vez lo dejé en el banquillo fue por propia convicción y porque he creído que los que jugaban eran los adecuados para pasar la eliminatoria. Si hubiera hecho lo contrario, ahora me sentiría horroroso".

- Ronaldo. "Rony se vació contra el Athletic y venía de jugar la ida en el Bernabéu. Los jugadores como él no sólo corren el riesgo de cansarse físicamente, sino también mentalmente. Si les atosigamos cada dos o tres días, los jugadores pierden la perspectiva de cada partido. Hay que recordar que todavía tenemos a Morientes y que Portillo necesita minutos".

- Cambiasso. "Hasta hace dos días era uno de los fijos. Ahora ha bajado un peldaño, pero junto a Zidane forma un centro del campo muy competitivo".

- Celades. "Casi nadie le quiere, pero yo lo valoro por lo que es como jugador, porque es completo. Posiblemente, su estado de ánimo no es el mejor; no tiene esa seguridad de continuo cuando las cosas van mal".

- McManaman. "Es el sustituto natural de Figo y se ha hecho un sitio en la historia reciente del Madrid. Su bondad aglutina y es carismático dentro del vestuario".

- Zidane. " Le dije que me convenía llevarlo para arropar al equipo, porque no estaban Guti y Figo, lesionados. Tenía problemas en la espalda y no dijo ni mu".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003