Dos iraquíes detenidos son liberados tras pedir asilo político
S. A. y M. A., dos ciudadanos iraquíes a quienes se les abrieron diligencias policiales por llevar documentación falsa fueron puestos en libertad a última hora de la tarde de ayer tras solicitar asilo político, informó ayer la portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Begoña Lobo.
Poco después de ser detenidos, ambos fueron asistidos por un letrado de guardia de la sección de extranjería del Colegio de Abogados, a quien los dos iraquíes le comunicaron su solicitud de petición de asilo. A partir de este momento, la solicitud se comunicó al juez de guardia que a finales de la tarde de ayer ordenó la puesta en libertado de los dos detenidos.
"La única forma de salir de Irak si se está perseguido es con documentación falsa", apuntaba Lobo, quien mostró su satisfacción de que en este caso haya prevalecido el derecho a pedir asilo de estas dos personas "por encima cualquier otra cuestión". La responsable de CEAR comentó que hoy se formularán las peticiones de asilo de los dos solicitantes de refugio, que se remitirán a los organismos en cuanto estén redactadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.