_
_
_
_

València Escena Oberta abre con 19 espectáculos y saca el teatro a la calle

La primera edición del festival València Escena Oberta, que se celebrará del 6 al 16 de febrero, pretende "llevar un trocito de arte al mayor número de personas posible" y sacar también el teatro, la danza y la música a las calles de la ciudad -al estilo de los festivales de Avignon o Edimburgo-. El actor Toni Cantó, encargado de la dirección del festival, adelantó ayer por la mañana una programación presentada por la tarde por la alcaldesa, Rita Barberá, en el rehabilitado Palacio de la Exposición.

Cantó recalcó que se ha realizado un "gran esfuerzo" para configurar una programación "cuidada" con representación internacional, nacional y local que acerque al público, sobre todo al que no acude a los espectáculos, una visión actual del teatro "de pequeño y mediano formato". Un total de 19 compañías participan en el certamen y 130 estudiantes de artes escénicas llenarán las calles de espectáculos itinerantes de corta duración; además, se han preparado varias conferencias y clases magistrales a cargo, entre otros, del actor Javier Cámara, el director Lluís Pascual o el famoso mimo Marcel Marceau.

La compañía de la coreógrafa Conny Janssen, con el espectáculo Vuil & Glass, abrirá un festival que, entre otros, cuenta con el Téatre La Licorne (Francia); los monólogos de la actriz Antonia San Juan, la compañía William Layton, con su obra Historia del zoo; el teatro musical del dúo de Qués Quís Pás, que ofrecen Con la gloria bajo el brazo; la actuación del humorista marroquí Ahmed Sanoussi, al que Cantó calificó como "el Gran Wyoming de Marruecos", con un monólogo en árabe con traducción simultánea; la producción dramática de la compañía italiana Babelia & C. A come Srebrenica, o la propuesta de Motus, también de Italia, que toma las habitaciones de un hotel como escenario para una historia de gángsteres. También acudirán al festival las compañías de danza de Elena Córdoba, La Ribot, Producciones Imperdibles o La Viuda y Sol Picó, con Amor diesel. La programación incluye Impacts de Jean-Damien Fleury y Nika Spalinger (Suiza), una instalación que buscará transmitir un cierto sentimiento de peligro y riesgo en los participantes. Según el programa, muchas de las obras se verán por primera vez en Valencia o España.

Los estudiantes de artes escénicas de Valencia tendrán un papel relevante en el festival, que espera apoyar así a la "cantera" de artistas, subrayó Toni Cantó, que alabó los llamados "móviles", los espectáculos que sembrarán de danza, teatro y música la ciudad. Unos 120 estudiantes, "con contrato", representarán piezas en mercados -Hombre a la venta, que ofertará al hombre perfecto-, autobuses -Bus stop o El billete de oro, con un estrafalario cobrador- estaciones de metro -El violín, con una pareja de enamorados que discute en el andén- o en el ferrocarril, y ofrecerán música y danza en plazas y jardines.

La concejal de Juventud, Beatriz Simón, recordó que la Fundación para el Teatro, la Música y la Danza, en la que participan Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, se ha creado para impulsar este festival y fomentar las artes escénicas en la ciudad. El presupuesto del festival València Escena Oberta es de unos 901.500 euros, según Simón, y se desarrollará, además de en espacios abiertos, en el Ateneo Mercantil, el teatro Olympia, la discoteca Roxy Club o el Palau de la Música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_