Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados consideran inconstitucional la libre colegiación

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, anunció ayer en Jaén que van a instar al Gobierno de la nación a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por la Junta de Andalucía sobre colegios profesionales. Carnicer calificó de "paso atrás y retroceso terrible" la norma andaluza, sobre todo, en el punto referido a la libre colegiación. "La responsabilidad política aconseja a todos los gobiernos a poner a todos los profesionales bajo la disciplina exclusiva y deontológica de los colegios", subrayó Carnicer.

El presidente de los abogados españoles dijo que el actual sistema colegial estatal, "es el idóneo para el buen ejercicio de los profesionales", mientras que duda que el Decreto andaluz "garantice la independencia" de los letrados, sobre todo, ante conflictos de conciencia. Carnicer hizo una encendida defensa de la obligatoriedad de pertenecer a los colegios profesionales, unas instancias que, según recalcó, son las que mejor "garantizan la defensa de sus derechos fundamentales en todos los ámbitos y donde está la defensa de la independencia del profesional para que pueda actuar conforme a ciencia y conciencia".

Carnicer, que entregó ayer al ex decano del Colegio de Abogados de Jaén, José Calabrús, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por su labor en defensa de los letrados jiennenses, demandó a la Administración que suba los baremos de las guardias de asistencia y turnos de oficio que atenderán los juicios rápidos, pues entiende que las actuales cantidades "son ridículas y ni siquiera cubren los gastos de defensa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003