_
_
_
_

Bush prepara a EE UU y al mundo para una guerra inminente en Irak

El presidente de EE UU, George W. Bush, no declaró formalmente la guerra a Irak en su discurso sobre el estado de la Unión de la pasada madrugada, pero se quedó en la fase anterior, la "fase final", en palabras de Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca. En la sesión del Congreso, y ante una notable presencia de mandos militares, Bush no dejó dudas sobre su decisión: "Si Sadam no se desarma completamente, dirigiremos una coalición para desarmarle".

Bush endosó la responsabilidad del conflicto a Sadam Husein, y aseguró que, en el momento adecuado, usará "toda la fuerza y el poder" del Ejército para conseguir la victoria, con o sin la cobertura de la ONU: "El rumbo de esta nación no depende de las decisiones de otros". Bush afirmó que Sadam ayuda y protege a terroristas, "incluyendo a miembros de Al Qaeda", y que puede suministrarles "una de sus armas ocultas". El secretario de Estado, Colin Powell, ofreció anoche su colaboración para buscar un país de destino a Sadam Husein si decide exiliarse.

Powell promete entregar el día 5 al Consejo de Seguridad las fotos de las armas iraquíes
Turquía autoriza el paso por su territorio de 20.000 soldados estadounidenses
Blair asegura que existen lazos entre Irak y Al Qaeda sin ofrecer más detalles

Turquía, el único país de la OTAN fronterizo con Irak, ha autorizado el paso de 20.000 soldados estadounidenses por su territorio camino de Irak, además de que otros 5.000 están acuartelados en sus bases. Este acuerdo, anunciado por fuentes estadounidenses, es clave en caso de invasión. El Pentágono ha llamado a filas esta semana a más de 15.000 reservistas.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Richard Myers, reconoció ayer que ya posee tropas en el norte de Irak, aunque ha precisado que se trata de un número reducido de soldados. Son fuerzas especiales y oficiales de la CIA que trabajan con grupos de la oposición kurda.

George W. Bush saluda a la prensa en el aeropuerto de Grand Rapids (Michigan) un día después de su discurso.
George W. Bush saluda a la prensa en el aeropuerto de Grand Rapids (Michigan) un día después de su discurso.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_