_
_
_
_
Entrevista:JACQUES GHEERBRANT | Prefecto Marítimo de la región atlántica francesa | La lucha contra el chapapote | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

"Es la mayor cantidad de fuel llegada a Francia"

Una nueva ola del vertido del Prestige ha alcanzado la costa atlántica francesa, especialmente en el sur, en las regiones de Las Landas y de Pirineos Atlánticos. La Prefectura Marítima de la región atlántica, que dirige los medios aéreos y navales que están haciendo el seguimiento de la marea negra en alta mar, dejó ayer constancia de que la mayor mancha de fuel del petrolero está "todavía" a unos 165 kilómetros al oeste de la desembocadura del Gironda, aunque también hay pequeñas bolas, de dos a cinco centímetros, a cinco kilómetros de la laguna de Arcachon. La previsión de la Prefectura es que, con las actuales condiciones meteorológicas, el fuel se acercará en los próximos tres días a la zona comprendida entre Santander y Bilbao. Su más alto mando, el vicealmirante Jacques Gheerbrant, precisó ayer en conversación telefónica con este diario el alcance de la mancha de fuel.

Más información
Cascos tilda de "irresponsables" las críticas de Francia sobre el 'Prestige'

Pregunta. Una nueva marea negra ha tocado la costa francesa. ¿Cuál ha sido su alcance?

Respuesta. La región más afectada por ahora es el sur atlántico, especialmente la región de los Pirineos. Se trata de la mayor cantidad de fuel que ha llegado hasta ahora a nuestras playas, aunque afortunadamente todavía no se ha extendido al norte, a la costa de Bretaña.

P. ¿Podría precisar en qué volumen?

R. No, es muy complicado de calcular. La contaminación que nos ha alcanzado está muy dispersa en todo el golfo de Vizcaya. Y tiene dos características: que es muy difícil de localizar y de recoger en el agua. Los medios marítimos y aéreos apenas avistan las bolas de fuel más que cuando están muy encima. Es muy diferente al vertido que sufrimos con el Erika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál es el punto más al norte al que ha llegado?

R. De momento, sólo hasta la isla de Ré [frente al puerto de La Rochelle], pero no en cantidades significativas.

P. ¿Cúanto fuel del Prestige se ha recogido en alta mar?

R. Ha sido bastante difícil porque sólo hemos podido hacerlo cuando las condiciones meteorológicas lo permitían y, en los últimos meses, el tiempo ha sido adverso. En enero, por ejemplo, sólo hemos podido trabajar una decena de días y, por eso, no se ha recogido todo lo que hubiéramos querido. Calculo que en esos días fueron alrededor de unas 2.000 toneladas. Y debo decir que gracias a la cooperación absolutamente eficaz de los pesqueros españoles. Personalmente, admiro el compromiso y la voluntad de participar, así como la capacidad de innovación, de los marineros españoles.

P. A ese ritmo, ¿cuánto durarán las secuelas del vertido en Francia?

R. Es una pregunta muy difícil. No lo sé, puede que mucho tiempo. Ahora, el vertido se desplaza hacia al sur, pero es posible que en unos días cambie el tiempo, el fuel de la vuelta y se dirija a Bretaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_