_
_
_
_

Los sindicatos de la enseñanza inician una campaña contra la supresión de plazas docentes

Más de 250 representantes protestan ante la Generalitat por los cambios en la Secundaria

Más de dos centenares de profesores de enseñanzas medias y de dirigentes de cinco sindicatos -STEPV, CC OO, UGT, ANPE y CSIF- se concentraron anoche frente a la sede del Gobierno Valenciano para protestar por la "puesta en marcha, en solitario, por parte de la Consejería de Educación, de un proceso de supresión de plazas y de recolocación de docentes", que no tiene precedentes en el resto del país, y que afecta a un millar de profesores. "En ninguna otra comunidad autónoma se han desplazado o suprimido plazas y recursos humanos como aquí", puntualizaron.

La de ayer fue la primera del calendario de movilizaciones que los cinco grandes sindicatos de la enseñanza -(tanto los ideológicamente de izquierdas, como los dos más próximos al PP)- emprenderan en febrero contra la política educativa del Gobierno popular. A la concentración de ayer, siguió anoche una reunión asamblearia en el emblemático instituto Lluís Vives de Valencia, convocada también por los sindicatos para "desmentir las versiones e intoxicaciones, tanto por parte de la inspección educativa como por parte de algunas direcciones generales de la consejería, que han tratado de engañar al profesorado diciendo que el proceso de supresión y recolocación de plazas estaba pactado con los sindicatos", precisó un dirigente de CC OO.

En el mismo sentido, el STEPV subrayaba que no sólo "no se ha negociado con la consejería la modificación de los acuerdos derivados de las modificaciones curriculares de la ESO y de los Bachilleratos", sino que además la Administración "no ha querido negociar ni la distribución horaria, ni las dotaciones de plantillas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa, ni las acciones formativas o la homologación de títulos para el profesorado". Es decir, en su opinión, "en este momento, la Administración valenciana ha vulnerado todas las garantías de reubicación firmadas".

La puesta en marcha "en solitario" de este proceso de supresión de puestos de trabajo en las plantillas de Secundaria y Bachilleratos -a consecuencia de la aplicación de los ya de por sí polémicos decretos aprobados por el Ministerio de Educación el año pasado, que recortan las horas lectivas de un puñado de asignaturas troncales- afecta sólo en la Comunidad Valenciana a cerca de un millar de profesores de medias, cuyo destino y especialidad se verán modificadas. Y lo que empaña aún más el proceso es que, se aplicará "sin consenso" "si no hay un giro por parte de la Administración", tal y como insistieron el martes los representantes de la Asamblea Permanente de Directores de Secundaria, al término de la reunión con altos cargos de Educación.

En este contexto -y con todos los sindicatos en contra- la Administración se enfrenta, además, a otra cuestión "muy sensible" en el ámbito de la educación: la supresión del aprendizaje del francés como primer idioma extranjero. Según denunciaron ayer varios miembros de la Asociación de Profesores de Francés. Su presidenta Mª José Carrión, y varias profesoras confirman que "la eliminación de la oferta de francés ya se está aplicando de facto este curso en más de 20 institutos valencianos, sin que exista ninguna resolución o instrucción por escrito". Y según varios profesores "desde julio pasado existen grandes dificultades para aplicarlo en el resto de centros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_