_
_
_
_

Alta participación en la elección de Rodríguez Marín en la Miguel Hernández

Los primeros sondeos sobre la partipación en las elecciones a rector de la Universidad Miguel Hernández establecen una "alta participación entre los estudiantes, docentes y personal administrativo", según indicaron fuentes universitarias. El nivel de participación es el único dato de interés y que puede dar alguna sorpresa en las elecciones a rector celebradas ayer, puesto que sólo pugnaba un candidato.

El actual rector, Jesús Rodríguez Marín, se quedó solo ante las urnas después de que el pasado lunes el candidato crítico, Jordi Matias-Guiu, presentara de manera oficial su renuncia a participar en los comicios.

Las primeras estimaciones a pie de urna apuntaban ayer a superar los resultados en las últimas elecciones celebradas en la Miguel Hernández el pasado 12 de diciembre para la elección del Claustro Constituyente. En aquella ocasión sólo votó el 12% de la comunidad universitaria de un total de 10.000 personas convocadas.

Las mismas fuentes indicaron que "en esta ocasión han votado más estudiantes, gracias a que había clases", puesto que ayer fue día lectivo. El sector estudiantil fue el colectivo que menos participó en diciembre, que apenas superó el 6%, por lo que se considera importante el aumento de voto de este sector. No obstante, al cierre de esta edición no se disponían de datos oficiales.

Aún así, el número de votos no es determinante para refrendar en el cargo a Rodríguez Marín, que se convertirá en el primer rector elegido democráticamente en la Miguel Hernández.

La valoración del candidato se establece a través de unos votos ponderados y cuyo valor está en función al sector del electorado al que pertenezca cada papeleta. El voto más valorado, según establece el reglamento, corresponde a los doctores de la Universidad, estimado en un 51,85%; el voto del personal docente e investigador se valora en el 22,22%; los estudiantes representan con su voto el 17,59% del resultado; y en último lugar se encuentra el personal de administración y servicios, con una ponderación de un 8,34%.

La participación dará pistas de la valoración de la comunidad universitaria a la gestión que Rodríguez Marín y su equipo han llevado a cabo en los últimos siete años, tras la puesta en marcha de la universidad. Una alta participación es considerada como un refrendo a la labor del actual equipo de gobierno.

Por su parte, el denominado sector

, que abandonó la carrera electoral tras cerciorarse de que no tenían posibilidades de éxito, apeló a la abstención. De ahí la importancia del número de votos contabilizados.

Matias-Guiu denunció la alta participación de votos anticipados y la falta de medidas de seguridad mínimas establecidas en el reglamento. La coincidencia del voto anticipado con la campaña electoral restaba posibilidades al sector crítico, según denunció Matia-Guiu a la prensa el pasado sábado. Esta situación motivó el abandono de su candidato.

La Miguel Hernández ofrecerá hoy los resultados oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_