Autoedición libre
LA SOFISTICACIÓN de los procesadores de texto ha hecho que, en algunos casos, no sea necesaria la utilización de un verdadero programa de autoedición para la creación e impresión de pequeños trabajos casi caseros. Pero a la hora de crear documentos profesionales para luego llevarlos a una imprenta se necesita algo más. De sobra son conocidos por los usuarios que se dedican a esto aplicaciones tan populares como Quark Xpress o Adobe InDesign (sustituto del ya fallecido Page Maker).
Pero para aquellos que hayan optado por utilizar la plataforma Linux y por tanto no tengan la posibilidad de usar este tipo de programas, se puede descargar un programa de autoedición, que aunque no es un producto totalmente terminado, ofrece una gran estabilidad y unas características muy apreciables.
Se trata de Scribus, un programa desarrollado casi íntegramente sólo por una persona, el alemán Franz Schmid, y que va consolidando todas sus características a la vez que incorpora nuevas funcionalidades.
Esta aplicación combina la facilidad de uso con una considerable potencia. Dispone de su propio driver para postscript y PDF, con lo que se pueden crear fácilmente documentos PDF que luego pueden ser enviados por correo, subidos a una página web o simplemente enviados a una imprenta para una impresión de calidad.
Incorpora asimismo de soporte para colores RGB y CMYK (funcionalidad ésta realmente importante para poder hacer trabajos profesionales) y permite la impresión con separación de colores por cuatricomía. Dispone también de un generador de plantilla y un álbum de recortes a modo de las tradicionales bibliotecas. El programa posibilita la opción de instalarlo con la lengua castellana o catalana.
El formato nativo de Scribus está basado en XML. Esto ofrece una gran ventaja en relación con las aplicaciones en las que el formato es propietario. Cuando un documento de este tipo se corrompe (algo que pasa con demasiada frecuencia desgraciadamente) no siempre se da por perdido, puede ser parcialmente recuperado mediante la utilización de un simple editor de texto.
El formato de imágenes que pueden ser importadas a este programa es muy variado, pudiendo utilizarse ficheros en formato eps, tiff, jpeg, png y xpm. En cuanto a las fuentes, soporta los dos tipos de fuente, tanto las fuentes Postscript tipo 1 como las True Type
La documentación de este software se va realizando con la aportación de todo el mundo. Muchos grupos de noticias recogen experiencias de usuarios y comparten conocimientos. Otro sitio donde se puede encontrar bastante literatura sobre esta aplicación es en las páginas de Atlantic Tech Solutions.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.