_
_
_
_
_

<i>Universia Knowledge@Wharton</i>, nueva publicación digital sobre gestión e innovación empresarial

Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano y Universia, Rafael Puyol, rector de la UCM y Patrick T. Harker, decano de Wharton School, han presentado hoy esta publicación digital sobre gestión empresarial y negocios, elaborada por académicos y expertos de la Wharton School y de las 635 universidades adscritas al portal Universia.

Knowledge@Wharton, la revista digital de investigación y análisis de negocios que publica la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, y Universia.net, el mayor portal para universitarios que existe en Internet, han presentado hoy Universia_Knowledge@Wharton (http://wharton.universia.net), una publicación digital desarrollada conjuntamente sobre gestión e innovación empresarial. El acto ha estado presidido por Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano, entidad que ha impulsado Universia, Patrick T. Harker, decano de Wharton School y Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva revista, editada en español, portugués e inglés y sus contenidos serán elaborados por profesores e investigadores procedentes de Wharton y de las 635 universidades de España, Portugal y América Latina que participan de Universia.net. El desarrollo tecnológico de la nueva publicación ha sido creado por "Knowledge@Wharton", mientras Universia.net se encargará de su edición y mantenimiento. El portal cuenta, además del patrocinio de Santander Central Hispano, Microsoft, Unión Fenosa, Urbis, El Corte Inglés, la Fundación de Estudios Financieros, Hewlett Packard, Grupo Recoletos y Expansión.

Universia_Knowledge@Wharton es una publicación que permite acceder de forma gratuita a numerosos artículos sobre las cuestiones clave de economía y finanzas que se debaten en la actualidad. Finanzas, cambios estratégicos, gestión, dirección corporativa, marketing, recursos humanos, innovación tecnológica o sectores emergentes, son algunos de los grandes temas abordados con artículos de investigación propia, análisis o entrevistas a los principales líderes del mundo empresarial. El portal también permite el acceso on line a información sobre conferencias económicas y de negocios, y a las bases de datos de Wharton.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y ha contado también con la participación de Robert Mittelstaedt, vicedecano de Wharton School; Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, José Luis García Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Andrés Pedreño, consejero delegado de Universia.net y José Luis Martín Simón, director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la UCM. Asimismo han asistido a la inauguración del portal numerosas personalidades del mundo económico, empresarial, educativo y cultural.

Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano y Universia, ha comenzado señalando que "Universia Knowledge@Wharton es un proyecto entre dos instituciones que se distinguen por la búsqueda de la excelencia. El liderazgo de Warthon es incuestionable y es, precisamente, este liderazgo el que le ha permitido identificar en Universia al socio más adecuado para este proyecto.

Estoy convencido de que Universia Knowledge@Wharton contribuye a establecer la deseada y necesaria conexión entre la universidad y la empresa. Estamos creando un ámbito virtual de encuentro y trabajo entre directivos de nuestras principales empresas, profesores e investigadores universitarios y profesionales de los más reconocidos medios de información económica y financiera".

A continuación, Robert Mittelstaedt, vicedecano de la Escuela Warthon, ha destacado la importancia de este nuevo proyecto que va a permitir que todo el conocimiento académico sobre el mundo de los negocios y la reflexión que esto supone "llegue a todas las empresas que viven más o menos los mismos problemas de gestión".

Por su parte, Andres Pedreño,Consejero Delegado de Universia, ha insistido en el diseño inteligente y eficaz que presenta Universia Knowledge@Wharton para un mundo, como el de los negocios, donde el tiempo es tan importante. "Si eres un ejecutivo ? ha explicado ? puedes ver lo que te interesa rápidamente". Además, Pedreño ha aclarado que el público objetivo del proyecto es, junto al mundo académico, "el que trabaja en las empresas y demanda rigor en el análisis". "En este sentido ? terminó ? se trata también de un proyecto de formación continua".

José Luis García Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha destacado en su intervención las tres circunstancias que, en su opinión, han confluido en la creación de esta nueva revista digital. "Primero, es una muestra de la apertura al exterior de España, de la voluntad y avidez por entrar en el mundo global de dos ámbitos sobre todo, empresarial y universitario; segundo, el auge de la capacidad de emprendimiento creativo de nuestra clase empresarial en muchos planos de la gestión empresarial y tercero, la idoneidad del nombre, Universia Knowledge@Wharton, como escuela de conocimiento".

Patrick T. Harper, Decano de la Escuela Warthon, ha querido resaltar que, en estos momentos, su escuela es la más reconocida escuela de negocio y la que, en sus programas, dispone de un mayor numero de especialidades. Como muestra de la excelencia de esta escuela, Andrés Pedreño presentó, anteriormente, un dato significativo. El año pasado, la Escuela Warthon recibió en donaciones de empresas 356 millones de dólares, "lo que prueba el reconocimiento que la Escuela tiene en el mundo empresarial"

Rafael Puyol, terminó resaltando cómo las nuevas tecnologías han basculado la educación hacia nuevos métodos de enseñanza. "El proceso educativo se realiza ahora en el aula y fuera del aula, y el profesor más que transferir conocimiento lo que hace es dirigir la formación, encaminarla hacia el conocimiento". El rector de la Universidad Complutense también ha señalado la importancia de Universia Knowledge@Wharton como un proyecto que, ante el exceso de información que en estos momentos navega por Internet "nos permite verificar la fiabilidad y establecer un orden en la información porque garantiza que los autores son los más prestigiosos profesores de un conjunto de instituciones académicas del mundo"

Universia.net

El mayor portal universitario de habla hispana, Universia.net, se puso en marcha el 9 de julio de 1999 en España, impulsado por el Santander Central Hispano, con el compromiso de treinta y una universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como socios fundadores. Hoy cuenta con diez portales operativos (España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela) y la participación de 635 universidades en el mundo.

En los casi tres años que Universia lleva en marcha, Santander Central Hispano ha hecho una inversión directa de 34,5 millones de euros para el desarrollo tecnológico del portal. De este total, 17 millones de euros corresponden a 2002, un año en el que el portal ha experimentado su consolidación en América, con su lanzamiento en México, Portugal, Brasil y Colombia.

Universia.net está dirigido a una población de diez millones de universitarios hispanos, además de preuniversitarios, antiguos alumnos y personal docente, investigador y de administración de las universidades. El número de usuarios registrados supera los 900.000 y las páginas visitadas al mes están por encima de los 20 millones.

Universia.net fue creado para proporcionar canales nuevos de información relacionada con el mundo universitario, para apoyar el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías en la educación y para fomentar la innovación educativa y tecnológica y la creación de nuevas plataformas de comunicación dentro de las comunidades universitarias de habla española y portuguesa. Tiene 15 áreas de contenidos y servicios, con 60 categorías distintas de información y más de 600.000 documentos y recursos puestos a disposición de la comunidad universitaria.

Knowledge@Wharton y Wharton School

Lanzado en mayo de 1999, Knowledge@Wharton cuenta con más de 230.000 suscriptores registrados en 189 países, una cifra que aumenta en torno a 5.000 nuevas suscripciones por mes. Según el perfil de sus lectores, el 15 por ciento son altos ejecutivos en sus empresas, el 35 por ciento son altos directivos y el 45 por ciento ocupan puestos de subdirección y gerencia. Entre los patrocinadores de Knowledge@Wharton se encuentran GE Capital, Ford Motor Company, Intel, Merrill Lynch, Microsoft, BusinessWeek Resource Center, y Aon Consulting.

El sitio web contiene más de 1.400 artículos y trabajos de investigación en su base de datos, y se publican artículos nuevos todas las semanas. La revista knowledge@Wharton ha sido destacada en The Wall Street Journal, Financial Times, BusinessWeek, The Economist Intelligence Unit, Information Week y otras publicaciones.

En un artículo publicado en el número de enero de 2002 de Inc., titulado "Best of the Net - These business school sites can help you think big" (?Lo mejor de la Red ? estos portales de escuelas empresariales pueden ayudarte a aspirar a lo grande?), la revista revisó sitios de las 50 mejores escuelas y eligió Knowledge@Wharton como la número uno. El dictamen de Inc. fue elaborado por un grupo de consejeros delegados que estudiaron a fondo los portales y que concluyeron que Knowledge@Wharton "es pionero y representa un ejemplo de marca en Internet difícil de superar".

Además del envío por correo electrónico de artículos cada dos semanas a sus suscriptores, Knowledge@Wharton licencia sus contenidos gratis a 35 empresas de medios de comunicación y sitios de formación corporativa como CNET News.com, FinancialLearning.com, y el Individual Investor. Otro servicio ofrecido por Knowledge@Wharton es el desarrollo del contenido personalizado y hecho a la medida para empresas como la GE Capital, Intel, y Microsoft. Los redactores de la Knowledge@Wharton trabajan conjuntamente con el profesorado la Wharton School y expertos de las empresas patrocinadoras para desarrollar un contenido único.

La Wharton School de la Universidad de Pennsylvania es reconocida en todo el mundo por su calidad académica en todas los campos especializados relacionados con la formación e investigación empresarial. Fundada en 1881, fue la primera escuela de negocios colegiada del país. Actualmente Wharton tiene aproximadamente 4.600 estudiantes de pre y postgrado, más de 8.000 participantes en sus programas de formación ejecutiva cada año, y una red mundial de antiguos alumnos con mas de 75.000 miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_