Zoido y los gitanos
Llevo cuatro meses estudiando en Rumania y he averiguado una cosa. No importa a quien le preguntes, no importa la edad que tenga, ni importa su nivel cultural; todos coinciden en lo mismo: los gitanos de aquí (tigani) ni fueron, ni son, ni serán ciudadanos de este país. El comentario más común entre los rumanos es que deberían volver a la India, lugar desde donde suponen que vienen (como se decía en España en el siglo XVI). Tal es el odio que les tienen que incluso una profesora de castellano del único instituto de mi ciudad en donde se enseña una de nuestras lenguas me respondió con naturalidad que "habría que matarlos a todos". No pude evitar pensar si ella en mi tierra, Andalucía, llegaría a ser delegada del Gobierno. Y no es porque haya escuchado al señor Juan Ignacio Zoido decir estas palabras, pero sí le he escuchado comentar que los gitanos desalojados días atrás de uno de los puentes de la S-30 de Sevilla "deberían volver a su país". ¿Cuál? La India, ¿como dicen aquí? Más lejos. ¿No se han planteado echarlos al mar? Perdón señor. Zoido, ¿si sólo se interesa por los votantes del PP, como voy a pedirle que se preocupe por unos que ni siquiera puedan votar? Quizás, ésa sea la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.