_
_
_
_

España superó los 50 millones de turistas, pero con menores ingresos

El producto interior bruto (PIB) turístico en España retrocedió el pasado año. La caída fue del 0,3%, según las cifras provisionales, debido a un descenso de ingresos del 3,5% que se prevé recuperar en los próximos años, para convertirse en el destino preferido frente a sus competidores europeos. Así lo destacó ayer Abel Matutes, vicepresidente de Exceltur (alianza para la excelencia turística que reúne a las grandes empresas del sector), en la II Con- ferencia Turística Internacional. La evolución de los ingresos por turismo de la Balanza de Pagos registró una caída del 3,5% en el año 2002 debido fundamentalmente a la caída del gasto medio por turista del 5,5%, según las estimaciones que maneja Exceltur, ya que aún no se conocen las cifras oficiales de ingresos del cierre del ejercicio.

Más información
10.000 empresas de 170 países participan desde hoy en la Feria de Turismo Fitur 2003

España, no obstante, se mantiene como segundo lugar del mundo como destino turístico y su situación es la de un crecimiento por encima del 2% y de consolidación como destino, con una cifra de llegada superior a los 51,7 millones de turistas, por detrás de Francia, que ocupa el primero con algo más de 75 millones. Para Matutes, 2002 representa una "inflexión" en un ciclo de que, de cara al futuro, va a ser "muy distinto al que estábamos acostumbrados y con un horizonte de incertidumbre que nos obliga a alcanzar una cooperación fuerte entre sectores privados y públicos".

Moderar precios

No obstante, desde el Gobierno se asegura que el comportamiento español ha sido mejor que la mayoría de sus competidores, tanto en tiempos de bonanza como en épocas más difíciles. El presidente del Gobierno, José María Aznar, en la clausura de la reunión sectorial destacó el récord de 51,7 millones de turistas del año 2002, pero advirtió de que con el euro la moderación de precios es "ineludible" para mantener la competitividad del sector.

El Ejecutivo apuesta por la calidad con el consenso de todos, por un turismo sostenible a través del respeto al medio ambiente y por la innovación mediante la oferta de nuevos productos y la diversificación del mercado.

Para superar este ciclo de incertidumbre que se avecina Exceltur apuesta por una mayor colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado. Otro de los factores que inciden en la situación actual de la industria turística en España es que durante los últimos 10 años hubo un crecimiento continuo de las plazas hoteleras y ahora se percibe un exceso de la capacidad en bastantes destinos, por lo que existe un desfase entre oferta y demanda.

En la semana en la que se celebra Fitur, la feria del sector turístico, el presidente de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, señaló que en el año 2002 el turismo mundial creció el 3,1%, lo que supuso que el desplazamiento de 715 millones de turistas en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_