Los obstáculos de Rocío
Los padres de una gimnasta denuncian las dificultades de su hija para entrenar en Málaga
La carrera deportiva de Rocío Sánchez Zapata -una niña de 10 años campeona de Andalucía de suelo- está en vilo por la falta de entrenador e instalaciones. Sus padres, IU y la atleta Dana Cervantes exigieron ayer la construcción en Málaga de un centro de alto rendimiento para que los deportistas de élite no tengan que irse fuera para entrenar.
El caso de Rocío no es el único, pero ha sido el detonante para que políticos y deportistas sumen sus voces a la de sus padres, Josefa Zapata y Domingo Sánchez, en la exigencia de unas instalaciones específicas para los entrenamientos. "Me entristece que una niña de 10 años pueda abandonar porque, o lo deja o tiene que emprender la carrera de obstáculos que supone practicar un deporte de élite", lamentó la plusmarquista nacional de salto en pértiga, Dana Cervantes. De hecho, las 13 gimnastas que comenzaron con Rocío se han quedado en el camino.
Esta niña malagueña comenzó su andadura deportiva con apenas cinco años. En los campeonatos de Andalucía de gimnasia artística obtuvo oro en suelo y bronce en barras y en asimétricas. Pero en abril se quedó sin entrenador. Ahora se prepara tres días a la semana en Málaga con un entrenador de alta competición masculino y tiene que desplazarse otros tres días a Sevilla para disponer de un preparador especializado en gimnasia artística femenina. Además del desgaste físico que suponen estos viajes, a la familia su formación le cuesta unos 7.000 euros al año. Los padres, pese a que son una familia humilde, están dispuestos a hacer el sacrificio económico porque en la selección nacional le han asegurado que su hija promete.
Pero dudan de que Rocío aguante tantos desplazamientos. Por eso, reclamaron que el Ayuntamiento cumpla el compromiso de ponerle un entrenador de alta competición femenino para que no tenga que viajar a Sevilla. El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, fue más allá y exigió que se ejecute el convenio entre el municipio, la Junta y la Federación de Gimnasia Artística para la construcción de un centro de alto rendimiento en el entorno del polideportivo de Ciudad Jardín, acuerdo alcanzado hace ocho meses y dotado con 480.000 euros.
La madre instó a que se dé una solución urgente a la situación de su hija "porque sólo le quedan cinco o seis años" de su carrera deportiva. En base al caso de Rocío, el edil de IU insistió en que las carencias de instalaciones es un problema que hay que resolver "no desde la guerra partidaria, sino desde el consenso" entre el Consejo Superior de Deportes, la Junta y el Ayuntamiento para que las potencialidades deportivas de muchos niños malagueños "no se conviertan en un calvario para ellos y sus familias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.