El PNV promete "ayuda moral" para que Batasuna pueda ir a las elecciones
Batasuna podrá contar con la "ayuda moral" del PNV ante la complicada situación que vive ese grupo radical para presentar candidaturas en las elecciones municipales. Así lo dijo ayer el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, quien negó que su formación esté "esperando a rapiñar los votos" que hasta ahora han ido a los radicales. Arzalluz estimó que la ilegalización de Batasuna "no es sólo un abuso, sino un mal político para todo. Por ello", dijo, "contarán con nuestra ayuda moral", aunque no precisó si su partido irá más allá proporcionando, por ejemplo, firmas para los avales que los radicales necesitarán para respaldar candidaturas en forma de agrupaciones de electores. Ésta es ya la única fórmula contemplada en la Ley Electoral que les queda para concurrir.
La formación suspendida por el juez Garzón y en proceso de ilegalización anunciará el 16 de febrero de qué modo actuará ante las elecciones municipales para buscar personas libres de implicaciones policiales o judiciales y lograr los avales necesarios en cada localidad. "Nos podemos encontrar en pleno proceso electoral con cientos de candidaturas haciendo cola ante el Tribunal Supremo", advirtió el pasado jueves el abogado Iñigo Iruin.
Por su parte, el secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer en Zumárraga (Guipúzcoa) al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que adopten "medidas" para garantizar que cualquier ciudadano vasco pueda presentarse con "libertad y seguridad" en las listas del PSE-EE y del PP, informa Mikel Ormazabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.