_
_
_
_

El PHN es de competencia "europea" si se quiere recibir fondos, según EU

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, señaló ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "debe cumplir todas las directivas europeas sobre sostenibilidad" y que es una "competencia estrictamente europea si se quiere recibir el visto bueno de la Comisión y se quiere recibir fondos" comunitarios para su desarrollo. Otra cosa, añadió, "es que aquí se sea tan quijote que se quiera hacer la obra con unos fondos propios que, por otra parte, no existen". Entonces, dijo, "no hace falta nada" (en relación al visto bueno europeo), pero "los costes serán disparatados".

Oltra hizo estas declaraciones en respuesta a las efectuadas el sábado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien dijo en Valencia que "hay que defender el amplio ámbito de soberanía nacional" que hay en el PHN, con "competencias que son nacionales y no comunitarias". Para Oltra, las declaraciones de la ministra "ante los requerimientos de la UE de más información y por la preocupación del impacto ambiental del PHN", en el sentido de que este plan "es un proyecto español y que se va a hacer diga lo que diga Bruselas", son "muy desafortunadas" y "propias de un acto de prepotencia". Así, según dijo el político de EU, "si se quiere recibir ayudas europeas, como se ha solicitado, se tiene que cumplir la normativa europea, y para eso hay que ofrecer información" sobre el PHN.

En opinión de Oltra, "las preocupaciones de Bruselas confirman muchas de las denuncias de colectivos ecologistas y fuerzas de izquierda preocupadas por el impacto ambiental del PHN". A esas cuestiones, dijo, "hay que responder con más información y documentación, y con la voluntad de buscar acuerdos". Sin embargo, el PP enfoca "un tema tan sensible como éste" desde "la óptica permanente del conflicto, la chulería o la manipulación". Oltra dijo que el PP utiliza el PHN como un "arma de guerra" y que "le preocupa poco el futuro de la agricultura y del medio ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_