Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EDUARD PUNSET | Director y presentador de 'Redes'

"La ciencia no se hace encerrado en un laboratorio"

Eduard Punset (Barcelona, 1936) -abogado, economista, ex ministro y ex eurodiputado centrista- lleva desde 1996 divulgando los últimos avances científicos en Redes (madrugada de domingo a lunes en La 2 de TVE). A punto de cumplir su emisión número 264, Redes ha abordado los cambios culturales, científicos y tecnológicos vividos con el cambio de milenio.

Pregunta. ¿Hay que ser muy curioso para ver un programa científico durante la madrugada?

Respuesta. El horario no me importa. Lo que me interesa es hacer un buen programa y de calidad para que al final el contenido llegue al público. Es cierto que difícilmente el horario puede ser peor, pero creo que la mayoría de la audiencia de Redes se encuentra en el Canal Internacional de TVE. El mérito de todos estos años en pantalla consiste en haber demostrado que un programa para la compresión puede tener un share similar al del resto de espacios del canal que lo emite. Donde pienso que pueden hacerse muchos más esfuerzos es en la comercialización posterior de esos contenidos de calidad para que no queden en un archivo.

P. ¿Refleja el mal horario en que se emite Redes la mala situación por la que pasa la ciencia en España?

R. No hay tantos países en el mundo con una televisión que emita un programa para la comprensión pública de la ciencia. Ya sé que una flor no hace verano, pero estoy contento de haber formado un grupo interdisciplinar de científicos, periodistas y comunicadores. Una de las grandes carencias de la televisión es no disponer de programas para explicar la ciencia a los niños, que forman el racimo del que nacen vocaciones científicas, precisamente en un momento en que éstas están bajando. Una de mis grandes alegrías consiste en que me pare un joven y me diga que se hizo químico porque vio Redes. ¿Cómo conseguir esto si no se ayuda a la comprensión de la ciencia? ¿Cómo puede venderse un país si no tiene gente competente en ciencia? ¿Continuaremos vendiendo El Quijote?

P. ¿Y cómo consigue que un científico utilice un lenguaje comprensible al gran público?

R. Yo siempre les digo a los redactores que si el portero de su casa no les habla de Redes es que hemos fracasado. En el mundo anglosajón, los científicos están muy acostumbrados a tener que utilizar un lenguaje comprensible. Los investigadores españoles también se tienen que acostumbrarse a esto, porque la ciencia del futuro no se hace encerrado en un laboratorio.

P. La dificultad reside entonces en encontrar temas que respondan a inquietudes generales.

R. Al elegir los temas miro muy poco lo que dice el estamento oficial y procuro preguntar a la gente en la calle y a la naturaleza. Queremos entretener, informar, pero no enseñar, para eso hay que ir a clase. Lo que pretendemos es sugerir la belleza de lo que está ocurriendo y tocar los resortes que hagan que la gente quiera saber. Hablamos de temas que determinarán la vida futura, y hablo de dentro de cinco años. Hace 60 años no sabíamos por qué brillaban las estrellas, hace tres años descubrimos que poseíamos células madres, y pronto viviremos cien años. Aun así, seguimos pensando como lo hacíamos en Atapuerca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003