Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inminente inicio de las obras de Boroa

Los opositores a la central secundan la novena manifestación

La compañía Bizkaia Energía, filial de la empresa pública irlandesa ESB, aseguró ayer que las obras de construcción de la central eléctrica en el polígono de Boroa comenzarán en breve. El anunció del inminente inicio de los trabajos de construcción coincidió con la novena manifestación organizada en las calles de Amorebieta por la plataforma Zornotza Bizirik, que rechaza la instalación de la central de ciclo combinado y organizó una consulta popular contra ella.

Una multitud de personas recorrió en silencio a partir de la 1 de la tarde de ayer las calles de Amorebieta para volver a mostrar su oposición a la central de Boroa. Una pancarta con la leyenda Inposaketarik, ez, erreferenduma errespetatu (No a las imposiciones, respeto al referéndum) abrió la marcha, que duró alrededor de una hora. Zornotza Bizirik colocó en la plaza del Ayuntamiento y en el parque de Zelaieta, puntos de inició y final de la manifestación, varios paneles con un informe urbanístico que sostiene que el proyecto de ESB incurre en infracciones.

Según Bizkaia Energía, el consorcio adjudicatario de la construcción de la planta, en el que participan las empresas General Electric, ACS y Sener, tiene un plazo de 26 meses para terminarla. De ellos ya han transcurrido cuatro, desde que el Ayuntamiento de Amorebieta concedió la licencia de obras, último trámite administrativo requerido para poner en marcha la construcción.

Un portavoz de Bizkaia Energía recordó que el incumplimiento de los plazos establecidos en los contratos se paga en este tipo de obras con fuertes multas. "No sé si [las obras] comenzarán la próxima semana o la que viene o la siguiente. Lo que está claro es que la tienen que construir antes de que expire el plazo de 26 meses desde que la empresa les ordenó su inicio", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003