Oro y salud son los mejores fondos
En el mundo hay casi 53.000 fondos de inversión, 28.000 de los cuales se comercializan en Europa. Ahora que hay libertad fiscal para cambiar libremente de fondo, se ha abierto la veda de ofertas para componer las mejores carteras de inversión.
Las empresas de análisis, como APT, aseguran que los fondos europeos que colocaron su patrimonio en materias primas, especialmente en oro, han sido los grandes triunfadores del pasado ejercicio. En el caso español, un análisis pormenorizado y basado en datos de Inverco concluye que el fondo más rentable es el CAM Global, de Caja del Mediterráneo, con una ganancia anual del 14,43%, aunque no es de los más estables: cuando el plazo estudiado es de tres años, el rendimiento es del -5,53% anual. FonBilbao Acciones, de Seguros Bilbao, es un fondo con 11 años de antigüedad, con una rentabilidad anual del 11,19%. Tampoco dentro del grupo de fondos estables, porque en plazos de uno y tres años, sus rendimientos son negativos en un 14,7% y un 7,62%, respectivamente.
Bestinver Bolsa y Bestifond, con ganancias del 8,12% y del 8,17%, respectivamente, fueron dos de los escasos fondos que consiguieron ganar dinero en la Bolsa española. El director de inversiones de Bestinver Gestión, Francisco García Paramés, asegura en una entrevista que en la Bolsa "hay que invertir en fases de recesión". Las claves de una buena inversión son, para él, "la paciencia, para que el mercado acabe valorando una acción depreciada, y la tranquilidad, para no comprar cuando esté caro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.