_
_
_
_
_
Abel Linares | Perfil

Un 'gato' en Deusto

Patricia Fernández de Lis

El rostro bronceado de Abel Linares es una de las imágenes de la euforia.com en español. Linares fue consejero delegado de Terra tras la fusión con Lycos, y antes lo había sido de TPI-Páginas Amarillas y Telefónica Centroamérica. Hombre de confianza de Juan Villalonga, la caída en desgracia del ex presidente de Telefónica terminó arrastrando fuera del grupo a Linares. El ejecutivo se reincorpora ahora, a sus 42 años, a la carrera empresarial como consejero delegado de IT Deusto, la consultora tecnológica del fondo Inova (Torreal, Ibersuizas, GB Inversiones, Banco Pastor), Caixanova y Caja Ávila.

Linares se confiesa gato hasta la médula: nació en Madrid, de padres madrileños, el día en que se celebra la castiza Virgen de la Paloma -15 de agosto-. Es ingeniero superior aeronáutico pero siempre le ha interesado la gestión; de hecho, dudaba si estudiar Derecho o la ingeniería. Ese doble camino entre los negocios y la tecnología ha marcado su carrera laboral, desde que trabajó en distintas multinacionales estadounidenses hasta sus diversos puestos en Telefónica.

Linares pasó ocho años y medio en la operadora española. Fue subdirector general de Telefónica en plena liberalización, y fue el encargado de diseñar la salida a Bolsa de TPI, una operación que repetirá cuando IT Deusto salte al parqué, previsiblemente en 2005. Los que trabajaron con él en su siguiente etapa, en Terra Lycos, creen que es riguroso y duro, aunque también piensan que es un buen gestor, metódico y muy apegado a los números. También tenía buena fama fuera de Terra. El día en que se anunció su dimisión de la compañía de Internet, la acción cayó un 7,2%.

Linares dice que sólo guarda un mal recuerdo de aquella época: la vida en los aviones. Su trabajo, especialmente en la época de Terra y cuando estuvo en Centroamérica, le alejaba constantemente de su familia. Así, tras su adiós de Terra, en febrero de 2001, Linares se ha dedicado a su mujer y su hijo, de tan sólo un año y medio de edad.

"Se acabó cambiar pañales", reconoce ahora sobre su vuelta a la gestión. Los planes del nuevo consejero delegado de IT Deusto, que es muy aficionado al golf, el esquí y los deportes acuáticos, incluyen la expansión internacional de la compañía y la intención de cerrar nuevas adquisiciones.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_