Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La metamorfosis de AFI

El Grupo Analistas surgió hace 15 años en las aulas de la UAM

La teoría se demuestra andando. Un grupo reducido de catedráticos y profesores decidió hace tres lustros seguir esta máxima y aplicar sus investigaciones académicas al análisis práctico y cotidiano de los mercados. Crearon Analistas Financieros Internacionales (AFI), embrión del Grupo Analistas que hoy reúne a 150 profesionales y que presta, a través de diversas sociedades, una amplia gama de servicios de análisis, información, consultoría y servicios integrales y permanentes a sus clientes.

En 1999 los profesionales de AFI compran el 50% de su empresa a las cajas y abordan un intenso proceso de crecimiento y diversificación del grupo

Un grupo de cajas de ahorros auspició el salto del mundo académico al mercantil de un grupo de profesores que investigaba los mercados

Un grupo de cajas de ahorros, que integraba Gesmosa, un broker del mercado monetario, auspició el salto del mundo académico al mundo mercantil de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre los que se encontraban Emilio Ontiveros y Ángel Berges, que desde hacía algún tiempo venían realizando proyectos de investigación aplicada en relación a los mercados financieros internacionales, algo que entonces sonaba a chino en España, y estudios sobre el endeudamiento exterior español.

Surge así AFI, una sociedad que comercializa servicios de previsión sobre tipos de interés y tipos de cambio, asesoramiento en nuevos productos, formación en finanzas, etcétera. Algo prácticamente inédito en España.

La consolidación y crecimiento de AFI ha ido pareja a la modernización, sofisticación y apertura de los mercados financieros españoles. Los primeros tiempos heroicos, en el que los profesores tiraban de sus mejores alumnos para que les echaran una mano y en el que su cartera de clientes se reducía a algunas cajas de ahorros, pasan pronto y el censo de clientes y de servicios que se les demanda aumenta y se diversifica.

En 1999, al socaire de la nueva Ley del Mercado de Valores, AFI registra un salto cualitativo y cuantitativo. Gesmosa se fusiona con Gesinca, que también pertenece a las cajas, y nace Ahorro Corporación. Los profesionales de AFI negocian con ésta la compra de su empresa y se quedan con el 50% de la misma. La nueva etapa propicia una intensa diversificación: "Escuela de Finanzas Aplicadas", "Consultores de las Administaciones Públicas", "Tecnología, Información y Finanzas", AFINET, etcétera, y una fundación.

Hoy el Grupo Analistas reúne 130 expertos, algunos de renombre por sus anteriores altas responsabilidades, como Manuel Conthe, y cuenta con una amplia cartera de clientes en sus distantes filiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003