Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NIEVE

A la nieve sin esquís

Nueve ideas para ir a la montaña en invierno

Las actividades para no esquiadores se multiplican en los centros de nieve: caminar sobre raquetas en Benasque, cenar junto a las cumbres nevadas de Formigal o un vuelo en helicóptero en Baqueira.

Para disfrutar de la nieve no es indispensable calzarse unos esquís. Hay muchas otras opciones, por ejemplo: tirar con arco en plena montaña o conducir un trineo de perros está al alcance de cualquiera.

1 Noches románticas

FORMIGAL (HUESCA)

Los ventanales del restaurante Gemsbock, a 1.500 metros de altura, dan a las pistas de esquí nocturno de Formigal, en el Pirineo de Huesca. A las 20.30 de cada viernes, sábado y víspera de festivo del invierno, este local ofrece su decoración tirolesa y una carta a base de especialidades suizas y nacionales. La vista se pasea por las cumbres nevadas del valle de Tena y las pistas iluminadas. Un paseo a la luz de las estrellas puede completar la velada.

- El restaurante Gemsbock (699 47 25 98) está junto al aparcamiento de Sarrios, a siete kilómetros de Formigal. Precio: unos 30 euros.

2 Con raquetas en los pies

BENASQUE (HUESCA)

Caminar sobre la nieve sin hundirse. Los paseos con raquetas tienen cada vez más adeptos. Se pueden practicar en muchos lugares, pero conviene hacerlo siempre con guía. El Equipo Barrabés, en Benasque (Huesca), ofrece salidas invernales por los Llanos del Hospital, Aigualluts, alrededores de la estación de Cerler u otros parajes del valle, incluidas ascensiones a picos sencillos. El precio incluye guía, seguro y material técnico y de seguridad contra avalanchas.

- Precio: medio día, 32 euros (mínimo, tres personas); un día, 45 (mínimo, cuatro). Reservas: 974 55 10 56. Internet: www.barrabes.com.

3 En moto por la nieve

SIERRA NEVADA (GRANADA)

No hay que guardar el equilibrio, no hay que cambiar de marcha y ni siquiera hace falta casco. Tan sólo saber dónde están el acelerador y el freno, abrigarse bien y seguir al guía. Sierra Nevada, en Granada, ofrece paseos de 30 minutos, desde Borreguiles hasta divisar la laguna de las Yeguas y disfrutar de una amplia vista de la sierra y de la ciudad de Granada.

- Alquiler de la moto: 40 euros. Horario: de 10.00 a 16.00 horas. Reservas: 902 80 70 90.

4 Afinar la puntería

VALL DE NURIA (GIRONA)

Con una hora de cursillo basta para echarse al monte, arco en ristre, dispuesto a descubrir el objetivo de las flechas: los osos, ciervos y jabalíes, naturalmente de plástico, que pueblan el bosque de pino negro que rodea la estación Vall de Nuria, en el Pirineo de Girona. Se aprende a disparar el arco al modo tradicional, con los dos ojos abiertos y de forma instintiva. Todo ello en un entorno bien conservado.

- Precios: una hora de clase o de recorrido por el bosque, 10 euros. Información: 972 73 20 20.

5 Calor en medio del frío

PANTICOSA (HUESCA)

Aunque la nieve cubra las montañas y el lago esté helado en esta época, el agua que brota de la tierra en Panticosa, Pirineo de Huesca, a 1.626 metros de altitud, está a 45 grados. Aguas sulfurosas que se aprovechan desde hace siglos en el balneario, uno de los más antiguos de España. Los baños están en el hotel Continental, del siglo XVIII. Muy pronto las instalaciones mejorarán con un nuevo restaurante y otro balneario.

- Precios: baño, chorro y sauna, 30,50; masaje y ducha, 31,85. Información: 974 48 71 61.

6 Perderse en la nieve

MONTGARRI (LLEIDA)

Hace 70 años, Montgarri era el acceso natural al valle de Arán (Lleida), pero la construcción de la carretera de la Bonaigua desplazó el tráfico de personas y mercancías y el pueblo quedó deshabitado. Hoy, es un valle casi virgen, con un bosque creciente de abeto y pino negro, que puede visitarse en invierno gracias a una oferta peculiar: un vehículo oruga que lleva a través de la nieve desde la estación de Baqueira Beret en una hora de viaje. Se incluye la comida o la cena en el refugio Juli Arnalot.

- Salida: a diario, a las 13.30, 16.30 y 19.30. Precios: adultos, 60 euros; menores de 16 años, 30; menores de 4, gratis. Información: 608 99 84 36.

7 Como los indios

AIGÜES TORTES (LLEIDA)

¿Qué puede ser más divertido en medio de un bosque nevado que seguir las huellas de los animales salvajes, aprender a reconocer sus pisadas e incluso divisarlos? Ése es uno de los objetivos de las excursiones, con raquetas y guías, que ofrece el parque nacional de Aigües Tortes, en Lleida. Los días de excursión, la cita es a las 9.30 horas en las casas del parque en Boí y Espot (dura seis horas).

- Salidas: 8 y 9 de febrero (dos días, con noche en el refugio Ventosa y Calvell), 22 de febrero, 8 y 21 de marzo y 5 y 19 de abril. Precios: 21,50. Información: Boí, 973 69 61 89, y Espot, 973 62 40 36.

8 Aventura esquimal

FORMIGAL (HUESCA)

El trineo tirado por perros es uno de los medios de transporte más antiguos. Revivir esa aventura es posible, entre otros sitios, en la estación de Formigal, Huesca. El circutio de mushing, de unos siete kilómetros, está ubicado en la zona de Sarrios; quienes se atrevan podrán conducir un trineo tirado por tres perros después de adquirir las nociones básicas. También es posible hacerlo de noche, previa petición. Un guía asegura que la velocidad no pase de los 10 o 15 kilómetros por hora.

- Precio: 30 euros; horario: de 9.00 a 17.00 horas. Información: 689 48 88 26.

9 Tocar el cielo

BAQUEIRA BERET (LLEIDA)

¿Cómo se ven las montañas nevadas desde el aire? La empresa Heliswiss Ibérica, de Baqueira Beret (Lleida), ofrece la posibilidad de responder a esa pregunta con sus vuelos panorámicos de 10, 15 y 25 minutos sobre el valle de Arán y sus cumbres, incluido el pico del Aneto (3.404 metros), el más alto del Pirineo. La base de despegue está en Baqueira 1.500, junto al aparcamiento. Los viajes requieren un mínimo de cinco personas.

- Precios: 54, 68 y 135 euros, según el tiempo de vuelo. Información y reservas: 973 64 57 97.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003