Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Artium superó las 101.000 visitas en sus ocho primeros meses

El Artium ha cumplido con creces las expectativas para sus primeros meses de vida, tras su inauguración el pasado 26 de abril. En total, 101.838 personas visitaron el año pasado sus 16 exposiciones temporales y las dos presentaciones de la colección permanente, sin contar con las actividades paralelas como proyección de películas, seminarios o presentaciones de libros. Dentro de esta programación destacan las muestras Melodrama, revisión de la creación provocadora y kitsch de los últimos años, y la antológica del fotógrafo Thomas Ruff, consideradas por la crítica española entre los diez mejores montajes del año pasado.

Desde sus comienzos, el Artium apostó por la calidad del servicio que se presta a sus visitantes más que por el número de entradas vendidas. El director de la pinacoteca, Javier González de Durana, lo recalcó ayer una vez más al presentar el balance del año pasado: "Nos interesaba más el gozo frente a la diversión y el aprendizaje frente al entretenimiento". De ahí que recalcase el dato de que 8.972 escolares han participado en las visitas-taller y otros programas educativos. "Supone que hemos recibido 112 escolares al día durante los cuatro meses docentes de 2002", explicó.

Otras 9.564 personas han recorrido el museo vitoriano con un guía, sin contar aquellos visitantes de los meses inaugurales que emplearon este servicio mientras fue gratuito.

12.000 euros los miércoles

Pero quizá la actividad más sorprendente de este comienzo de andadura del museo ha sido la iniciativa Los miércoles tú decides, nueva en las pinacotecas españolas. El Artium ha establecido ese día de la semana como de acceso casi gratuito: la entrada cuesta un céntimo de euro más la voluntad. La cifra que se recaude durante los miércoles se destinará a la compra de una obra de arte. Pues bien, en estos ocho primeros meses, la pinacoteca ha recogido 12.539 euros, que se materializarán en una adquisición en este primer trimestre. "La obra que se compre intentará satisfacer a todos aquellos que han colaborado con la iniciativa, aunque el museo tenga que adelantar parte de su coste", comentó González de Durana.

En este capítulo de adquisiciones, el Artium mantiene su disposición inicial de completar la colección permanente. Hasta la fecha se han adquirido unas cien obras, por cerca de 900.000 euros. El centro presentará el 5 de febrero una exposición con lo mejor de estas compras.

El Artium también se ha abierto a la sociedad desde su programa de patrocinio privado que ha conseguido la colaboración en sus distintas modalidades de un total de 13 entidades.

Las expectativas que se marca el museo son a largo plazo. Según confirmó ayer González de Durana, se han propuesto que "en el próximo decenio, el ritmo de crecimiento interanual de visitantes sea de un 8%".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003