_
_
_
_

Los precios de los hoteles suben un 4,9% pese a que baja la ocupación

Los precios de los hoteles se dispararon el año pasado un 4,9%, casi un punto por encima de la inflación general, que se situó en el 4% y dobló las previsiones del Gobierno. Son datos del índice de precios hoteleros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer. Este incremento de precios se produjo a pesar de la caída del 4,7% en la ocupación. Los hoteles, junto con cafés y restaurantes, fueron los elementos más inflacionistas del índice de precios al consumo (IPC) de 2002.

No obstante, la subida de precios de los hoteles fue algo menor que la registrada en diciembre de 2001, cuando aumentaron el 5,5% en tasa interanual. También se situó por debajo del dato de noviembre de 2002, mes en que los precios de los hoteles crecieron un 5,4% más que en el mismo periodo de 2001.

El sector hotelero lleva tiempo presionando al alza la inflación, con el consiguiente reproche por parte del Gobierno. El secretario de Estado de Turismo, Juan José Güemes, señaló ayer que la evolución de los precios hoteleros sigue mostrando una importante "rigidez a la baja" que se aleja de la "referencia de estabilidad de la economía española", según informa Efe. Güemes lanzó una advertencia: "No podemos pensar que haya ningún sector de la economía cuyos precios puedan crecer por encima de esa refencia de estabilidad durante mucho tiempo".

Cataluña encabezó las comunidades autónomas con mayores subidas en el año, con un 7,9%. Le siguieron Extremadura (7,8%) y Aragón (7,3%). Canarias fue la comunidad con una evolución más moderada (1,9%).

Al tiempo que aumentaron los precios, la ocupación hotelera descendió un 4,7% el año pasado. El INE atribuye este fenómeno a la caída en las pernoctaciones y al aumento del número de plazas ofrecidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_