Francia admite ya que su déficit alcanza el nivel del 3% del PIB
El déficit público se situó en Francia en el 3% del producto interior bruto (PIB) el año pasado, según el ministro de Economía, Francis Mer, que aseguró también que el Gobierno hará "lo que sea preciso" para no rebasar ese mismo porcentaje en 2003. La cifra apuntada por el ministro no es la oficial, sino una aproximación con la que el Gobierno de París sale al paso de comentarios de analistas privados que apuntan cifras hasta del 3,7% en el año en curso.
Esta precisión se produce dos días después de que Bruselas haya advertido a Francia del peligro de incumplir los criterios del Pacto de Estabilidad, en concreto rebasar el 3% de déficit público. Ese 3% reconocido es la cifra más alta de cuantas previsiones de déficit ha manejado el Ejecutivo: 1,4% en septiembre de 2001, 1,85% en febrero pasado, 2,6% en julio y 2,8% en diciembre.
El Gobierno estudió ayer la constitución de una reserva para "imprevistos", de cuantía no precisada. Para el portavoz del Ejecutivo, Jean-François Copé, se trata de dotarse de un margen que el Gobierno pueda utilizar en el "contexto de incertidumbres internacionales". El ministro de Economía, Francis Mer, también aludió a ese margen, pero no evocó la guerra en preparación, sino el ejemplo del golpe sufrido por el programa espacial con la pérdida reciente de un cohete Ariane 5. "Es normal que un Gobierno pueda darse la capacidad de reaccionar rápida y positivamente frente a situaciones tan imprevistas", argumentó.
Austeridad presupuestaria
El Ejecutivo se apresta a tramitar un recorte de créditos presupuestarios sabiendo que "los gastos en los que podemos meternos ahorros son reducidos", según explicó el ponente del presupuesto en el Parlamento, Gilles Carrez, en declaraciones al diario Le Monde. A su juicio, el máximo margen de recorte posible es de 20.000 millones de euros, en un presupuesto cuyos gastos sobrepasan los 200.000 millones.
La situación de la protección social francesa no es mejor que la del déficit del Estado. Las cuentas de la Seguridad Social registraron el año pasado un excedente de 1.000 millones de euros, pero las estimaciones para 2003 giran en torno a 4.000 millones de déficit.
El Banco Central Europeo (BCE) respaldó ayer los procesos de alerta temprana y procedimiento por déficit excesivo que la Comisión Europea ha abierto esta misma semana contra Francia y Alemania, respectivamente, por su excesivo déficit. En su informe mensual de enero, la autoridad monetaria se muestra partidaria de las "políticas de saneamiento orientadas al crecimiento" y aboga por salvaguardar los programas de estabilidad, que persiguen el buen estado de las cuentas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.