_
_
_
_

La Diputación reconstruirá la cúpula de la Sala Escalante

La Diputación de Valencia y la empresa constructora que realizaba hace tres años obras de rehabilitación en el Teatro Escalante de Valencia han sido condenadas a reconstruir la cúpula central, con pinturas del siglo XVIII que en los informes que presentó la Administración para sustentar el derribo dataron en la década de los años 40.

En el banquillo de los acusados se sentó ayer, en el Juzgado de Lo Penal número 12 de Valencia, el que fuera aparejador en la obra, Antonio Tamarit. La denuncia que su día presentara la asociación d'Amics del Centre Històric le imputaba un delito contra el patrimonio. Tamarit, considerado responsable por el juez, pagará una multa de 540 euros, a razón de seis euros diarios durante tres meses. El magistrado no le imputó ninguna responsabilidad porque tanto la Diputación como la empresa constructura para la que trabajaba Tamarit acordaron minutos antes de que se iniciara la vista, a través de los representantes de sus compañías aseguradoras, sufragar los gastos que suponga la reconstrucción de la cúpula.

Carlos López, abogado de la asociación vecinal, afirmó: "Nos sentimos satisfechos porque ésta es la primera vez en la Comunidad Valenciana que un delito contra el patrimonio histórico se castiga por la vía penal". López agregó que "la asociación ha conseguido que a la cúpula se le otorgue el valor histórico que tiene y se merece".

Desde Amics del Centre Històric, además de sentir que "un trabajo minucioso y riguroso de acreditación histórica y documental de todas y cada una de las consideraciones y acusaciones que hicimos se demuestra cierto, hemos logrado salvar un monumento, aunque tenga que hacerse una réplica porque no puedan usarse los restos de la demolición, de las muchas barbaridades que se están haciendo con el enorme patrimonio histórico que tenemos en Valencia".

"Cual cabeza de turco"

Sin embargo, para la asociación es importante señalar que la obra tenía una arquitecta "que ha resultado impune, ha pagado, casi cual cabeza de turco, el aparejador" y que "tanto el director del museo como responsables de la administración obraron sin conocimiento". Señalan, además, que de no ser las fotos furtivas que pudieron hacer la noche que se iniciaron los derribos "nos hubieran tratado de locos".

La sentencia, ante la que las partes aseguraron que no interpondrán recurso, implica que la Diputación establezca ahora el plazo y la forma en la que va a emprender la reconstrucción de una cúpula, ovalada, relacionada con el Monasterio de la Valldigna. La asociación aseguró ayer, tras conocerse el fallo -cuya sentencia escribirá el magistrado en los próximos días- que "vigilaremos que esa reconstrucción se ejecute lo antes posible y de la forma exquisita, y que en el caso de se opte por una réplica, ésta se haga atendiendo a todos los criterios artísticos que dan a la obra original el valor que sin duda alguna tiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_