_
_
_
_

Pujol pide al primer ministro francés que fije una fecha para la conexión del AVE

El presidente catalán, Jordi Pujol, pidió ayer al primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, que Francia establezca un "calendario definitivo" sobre el tren de alta velocidad francés (TGV) que conectará con el español (AVE) por Cataluña. Tras entrevistarse con Raffarin en París en el marco de una conferencia sobre la regionalización, Pujol explicó a la prensa que había solicitado al primer ministro "un calendario definitivo sobre el TGV que vaya hacia los Pirineos", cuyo proyecto ahora "está paralizado". El anterior Gobierno francés había previsto la construcción de la línea desde Nimes, donde enlaza con la que sube hacia París, hasta Montpellier para 2010, pero el nuevo Ejecutivo decidió revisar los proyectos de infraestructuras para analizar su conveniencia y urgencia.

Entre los próximos mayo y junio el Gobierno francés piensa realizar esa evaluación y sólo después se podrán barajar calendarios "con una cierta precisión", explicó Pujol. El presidente de la Generalitat destacó ante Raffarin que en España el AVE "está avanzando rápidamente" y podrá llegar a Figueres, donde se iniciará el tramo internacional, "si no exactamente en 2004, bastante cerca de lo que se había fijado".

Preguntado sobre si el jefe del Gobierno francés le ha dado garantías de que el tramo Perpiñán-Figueres se hará en los plazos previstos (la fecha oficial hasta ahora es 2005), Pujol insistió en que el Ejecutivo francés examinará sus proyectos de infraestructuras. Frente a la actitud francesa, "por parte española se va deprisa, se va muy deprisa", y el AVE debe estar a Barcelona "en 2004", aseguró Pujol, aunque a continuación precisó que la llegada a la capital catalana incluye tanto la entrada por la actual estación de Sants como el acceso al aeropuerto de El Prat y la nueva estación de la Sagrera, y alguna de esas obras podría no estar finalizada en esa fecha. "Pero en Sants estoy seguro de que estaremos en 2004. La Sagrera no sé si no se puede retrasar un poco", indicó. "A Figueres podríamos llegar bastante rápidamente", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_